La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibía a las 14:30 horas una llamada que avisaba del accidente que ha sufrido un ciclista, quien se había recuperado de una pérdida de conciencia tras una caída en las instalaciones de la estación de esquí de La Pinilla, en Cerezo de Arriba (Segovia), que ha tenido que ser trasladado por el personal de la propia estación con un vehículo todoterreno, para ser atendido allí.

El 1-1-2 avisaba de este accidente a la Guardia Civil (COS) de Segovia, a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que enviaba un helicóptero sanitario y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, que despachaba hacia el lugar el helicóptero de salvamento que acababa de terminar una intervención anterior en la misma localidad.

El helicóptero de Protección Civil dejaba a sus rescatadores, uno de ellos con titulación en Enfermería, en el aparcamiento de la estación de esquí para que prestase asistencia al herido, un varón de 32 años, que presentaba un traumatismo craneo-encefálico.

Dado que no había espacio suficiente en el aparcamiento para el aterrizaje de un helicóptero, se trasladaba al herido en el vehículo todoterreno, con el personal del Grupo de Rescate de Protección Civil, hasta una zona despejada en la que aterrizaba el helicóptero sanitario de Sacyl. Su personal sanitario atendía, a partir de ese momento, al joven herido, a quien se trasladaba posteriormente en el helicóptero de Sacyl al Hospital Universitario de Burgos.