Podemos ha calculado que más de 4.000 segovianos podrán acceder al Ingreso Mínimo Vital, "una forma de activar la economía de las pequeñas y medianas empresas a través de una inyección económica a las familias más precarizadas", ha señalado el portavoz de la formación morada, Guillermo San Juan.

Según los datos del INE aportados por Podemos, algo más del 7 por ciento de la población tendría derecho a esta prestación en el conjunto de la ciudad, superando el 12 por ciento en San Lorenzo o la zona del Salvador y parte de Santa Eulalia, y llegando hasta el 14 y el 17 por ciento en algunas secciones censales de San José y el Palo.

Podemos señala también que esta inyección económica procedente del gobierno central debería permitir al Ayuntamiento contar con más margen de maniobra y destinar más recursos a prevenir situaciones de precariedad, apoyando y reactivando la economía local.

Con respecto a las personas beneficiadas por esta medida, la formación reconoce que su perfil es variado, ya que la prestación fija un suelo de ingresos en función de la tipología de situación personal y de hogar familiar.

Podemos pone como ejemplo el de una madre trabajadora a tiempo parcial que viva con sus tres hijos menores y perciba un salario de 500 euros que podría recibir el ingreso mínimo vital de 478 euros hasta llegar al suelo de ingresos de 978 que fija la norma.

También cita el caso de un hombre adulto de 50 años, en situación de desempleo y que no tenga derecho a otras prestaciones, que podría percibir un ingreso mínimo de 462 euros al mes; o el de una familia numerosa, con dos adultos y tres menores que podría percibir o completar con los ingresos que tuviera hasta los 1.100 euros mensuales.

Desde la formación morada recalcan que la medida materializa el artículo 39 de la Constitución de protección social y económica de la familia. San Juan ha defendido que es una forma de rescatar a las familias en vez de a los bancos. "Es una cuestión de justicia social, pero también de eficiencia económica", considera.

Además, desde Podemos Segovia añaden que sería deseable que la Concejalía de Servicios Sociales habilitara uno de los teléfonos de información para informar de manera específica sobre el funcionamiento del nuevo derecho, con especial acento en los perceptores de otras prestaciones y los trabajadores a tiempo parcial que tuvieran acceso al ingreso mínimo a través de complementos.