Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León están construyendo una nueva plaza pública de 7.500 metros cuadrados en el barrio de Vistahermosa, un proyecto que responde a la demanda vecinal de contar con un espacio de convivencia, ocio y actividad física para residentes de todas las edades.

El presupuesto de adjudicación asciende a 692.098,5 euros, de los que más de 560.000 euros, es decir, el 81 % del total, son aportados por la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Económica Local General.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han visitado este miércoles las obras.

Durante el encuentro, González Gago ha subrayado que "en la Junta de Castilla y León entendemos que los municipios de mayor tamaño, como Salamanca, tienen necesidades particulares derivadas de la cantidad de servicios que prestan y de los vecinos a los que atienden; por eso colaboramos con ellos para hacer realidad sus iniciativas y fortalecer su desarrollo urbano".

Por su parte, Carbayo ha asegurado que los trabajos avanzan "a buen ritmo", pese a las dificultades climatológicas propias de esta época del año, y confirmó que la nueva plaza estará disponible para su uso durante el próximo verano.

Según ha explicado el alcalde, ya se han completado las fases más complejas de la obra: acondicionamiento del terreno, redes de desagüe y drenaje, instalaciones de alumbrado, pozos para arbolado, cimentaciones, encofrados de gradas, encintados y pavimentación del bulevar principal.

Las siguientes fases se centran en la ejecución de los pavimentos visibles, plantaciones e instalación de los distintos equipamientos previstos para los diferentes usos del espacio público.

El diseño de la plaza se adapta a la pendiente natural del terreno mediante tres plataformas interconectadas. La primera, de carácter familiar, incluirá juegos infantiles, mesas de ping pong y una pista de pádel anexa al polideportivo ya existente.

La segunda plataforma tendrá un uso sociocultural, con un graderío con capacidad para unas 300 personas, una superficie polivalente para eventos y un circuito con ocho aparatos biosaludables.

La tercera, orientada al deporte, contará con un circuito de calistenia especialmente demandado por los vecinos y una pista ciclista de dificultad media, apta para bicicletas de montaña, BMX, scooter y skate.

Además de su función recreativa, la nueva plaza se integrará en el parque de las Musas y reforzará la zona verde del barrio, con la plantación de 92 árboles de once especies diferentes y 960 plantas arbustivas, contribuyendo a mejorar el paisaje urbano y la calidad ambiental de Vistahermosa.

Esta actuación, además de transformar un espacio poco utilizado en un entorno accesible y pensado para el encuentro vecinal, se suma a otras inversiones impulsadas por la Junta en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, con el objetivo de reforzar la cohesión social, mejorar la infraestructura urbana y ofrecer servicios públicos de calidad que hagan la ciudad "más habitable y sostenible", según González Gago.

Esta actuación se enmarca en la política de colaboración de la Consejería de la Presidencia con los municipios de la Comunidad, orientada a reforzar los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde 2022, las entidades locales de la provincia de Salamanca han recibido más de 56 millones de euros en ayudas, incluyendo 36 millones para municipios de menos de 20.000 habitantes, casi 10,5 millones para la Diputación, 5,7 millones para el Ayuntamiento de la capital y más de 2,8 millones destinados a 52 mancomunidades, además de ayudas individuales a 83 municipios con un único bar o centro de ocio.