El incendio que afecta desde este lunes al término municipal de Candelario, derivado del fuego de La Jarilla, mantiene activo su frente sur, donde las labores de extinción se han intensificado gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas.
Según ha confirmado Urko Bondía, técnico del operativo Infocal presente en la zona, los trabajos se concentran ahora en la ladera que desciende hacia el río Valduerzas, en el extremo sur del término.
“Estamos actuando con dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas y una cuadrilla terrestre del equipo Infocal de Salamanca, asegurando el perímetro por esa zona. La estrategia que estamos siguiendo es un ataque directo con medios aéreos y remate con personal de tierra en los puntos más complicados”, ha detallado Bondía, confiando en que la evolución durante las próximas horas sea favorable.
Zona sin masa forestal densa y sin riesgo para el pueblo
Tal como ha venido informando este medio, el incendio entró en la provincia de Salamanca por la cima de la Sierra de Candelario, en una zona alta y rocosa, con predominio de matorral y escasa masa forestal, que además ya se vio afectada por otro fuego en 2022.
Esto ha reducido notablemente la capacidad de propagación del incendio y ha evitado que exista riesgo para la población.
La alcaldesa de Candelario, Elvira Fernández, confirmaba este lunes a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que el fuego “está localizado en la cumbre, en una zona que ya ardió hace tres años y que es de piedra y matorral”.
Aun así, se decretó el Nivel 1 del operativo por prevención, y durante la noche se mantuvo una vigilancia constante en el entorno.
En un bando informativo difundido este martes, el Ayuntamiento ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos.
“La situación está bajo control y la población no corre ningún tipo de peligro”. Se recomienda, eso sí, cerrar ventanas y usar mascarilla en caso de notar la presencia de humo en la zona baja.
Los trabajos continúan en coordinación entre medios autonómicos y locales. Desde la Junta de Castilla y León se ha reforzado el despliegue ante una jornada clave en la que se espera estabilizar el frente que aún presenta actividad. El resto del perímetro se mantiene bajo vigilancia.
Recomendaciones por el humo: mascarilla y ventanas cerradas
Aunque el incendio está controlado y no supone riesgo alguno para el núcleo urbano, el Ayuntamiento de Candelario ha recomendado a la población cerrar las ventanas y utilizar mascarilla si fuera necesario.
La acumulación de humo en el entorno puede afectar puntualmente a la calidad del aire, especialmente en zonas más elevadas del municipio.
