El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción de censura en el Ayuntamiento de Santibáñez de la Sierra contra la actual alcaldesa del Partido Popular, Elena Nieto, a quien acusan de una "desastrosa y caótica" gestión al frente del Consistorio.
De salir adelante, sería la segunda en poco tiempo que el PSOE lleva a cabo contra el PP en la provincia salmantina después de la lograda en Béjar la pasada semana.
Según el escrito presentado, la iniciativa surge con el objetivo de revertir lo que califican como una “ausencia total de gestión” desde que Nieto asumió el cargo en junio de 2023.
Hay que recordar que Elena Nieto (PP) llegó a la alcaldía por sorpresa ya que lo hizo con el voto de un edil socialista. El pleno de investidura en junio de 2023 se esperaba la elección de un candidato del PSOE, que tenía 3 concejales frente a 2 del Partido Popular, pero finalmente este giro provocó que el bastón de mando fuera azul.
“La situación del municipio es insostenible”, han afirmado los concejales socialistas, quienes denuncian que tanto los vecinos de Santibáñez de la Sierra, unos 150 habitantes, como los de la entidad local menor, Santa María de los Llanos, carecen de servicios públicos esenciales prestados de forma adecuada.
Añaden que las únicas inversiones ejecutadas en esta legislatura han sido heredadas de la anterior Corporación, y critican que, en más de dos años de mandato, la alcaldesa no ha presentado ni debatido los presupuestos municipales.
Desde el Grupo Socialista consideran que el municipio "no merece tener una alcaldesa que ni atienda demandas de los vecinos, ni les escuche, ni solucione ninguno de los problemas".
Además, la acusan de incumplir sus compromisos políticos tanto con el resto de ediles como con su propio programa electoral, lo que ha motivado, aseguran, “una pérdida total de confianza y un desprestigio del gobierno municipal”.
En la moción de censura registrada, los concejales proponen como nuevo alcalde al edil socialista Ángel Fernando Castaño. La propuesta será debatida en un Pleno convocado para el próximo 21 de agosto.
Elena Nieto: "No hay problema de gestión, hay intereses políticos del PSOE"
Por su parte, la alcaldesa de Santibáñez de la Sierra, Elena Nieto Chorro, ha enviado un comunicado para desmentir los argumentos de la moción de censura presentada por el PSOE y acusa a sus promotores de actuar "por intereses políticos y personales".
La regidora salmantina asegura que "no hay problema de gestión, sino intereses políticos del PSOE" y que esta maniobra “solo perjudica a la ciudadanía”.
Nieto defiende que los presupuestos municipales de 2023 y 2024 fueron aprobados con el voto favorable de los concejales socialistas y niega que exista “una ausencia total de gestión”. Frente a las críticas del PSOE, reivindica una gestión “eficaz y responsable” con más de medio centenar de actuaciones impulsadas desde que asumió el cargo en junio de 2023.
Entre las más relevantes, destaca la adhesión al Plan de Depuración de Aguas Residuales en municipios menores de 500 habitantes, la ejecución de inversiones a través del Plan de Apoyo Municipal de la Diputación (más de 24.000 euros en 2024 y 2025), el arreglo del Centro de Atención Primaria de Los Llanos, la rehabilitación de la antigua escombrera, y el muro de entrada al pueblo con una inversión de unos 40.000 euros.
También menciona proyectos como la creación del Espacio Interpretativo de la Danza Serrana, la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, el convenio para un Aula Mentor, la ejecución de obras en Santa María de los Llanos, la mejora de la red de abastecimiento de agua, la limpieza de cauces urbanos, la instalación de fibra óptica en núcleos rurales y la gestión de actividades culturales, educativas y de dinamización para jóvenes y mayores.
Nieto insiste en que su gestión está avalada por hechos y documentos, y sostiene que “se han ejecutado programas y políticas que no se habían hecho nunca en este municipio y Ayuntamiento”.
