El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha querido contraatacar tras el anuncio de ayer de Ouigo de viajes a 1 euro para los trayectos entre Valladolid y Segovia con diferentes puntos de España. Y lo ha hecho en una rueda de prensa donde ha informado de actuaciones del sector público ferroviario con incidencia en Castilla y León.

Así, en una rueda de prensa celebrada en el salón de actos del Ministerio de Transporte, el vallisoletano ha anunciado “el efecto dominó” que provoca la presentación de los nuevos trenes serie 106 de Talgo (conocidos como Avril) para Asturias y que afectará a nueve comunidades más, entre ellas Castilla y León y que “va a suponer la redistribución y prestar servicio en otros territorios”, como ha afirmado el ministro.

Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón y Navarra son las nueve comunidades que se van a beneficiar. En concreto Castilla y León se verá beneficiada con una cuarta frecuencia para el trayecto Madrid-Salamanca en Alvia, “algo muy demandado”, según ha apuntado Puente. Así, esta cuarta frecuencia, que se había suspendido durante la pandemia, se recuperará y llegará en julio, aunque no se puede restablecer hasta que no concluyan las obras de la estación madrileña de Chamartín.

Esto permitirá contar con 2.800 plazas más. Se trata de la quinta fecha que el Gobierno de Pedro Sánchez y Renfe establecen para poner en marcha de nuevo esta cuarta frecuencia tan demandada por los usuarios, ahora habrá que ver si por fin es una realidad.

Además, ha analizado que se estudia meter una quinta frecuencia, que se está analizando, pero sería más adelante cuando se logre liberar más material rodante.

Por último, ha anunciado que la conexión entre Madrid-Burgos-Miranda del Ebro y Logroño también se va a ver beneficiada con una nueva circulación, con la incorporación de un tren Alvia de la seria S-120, que supondrá 3.200 plazas adicionales a la semana

Estas han sido las dos únicas noticias relacionadas con la Comunidad que Puente ha realizado en la rueda de prensa. Sin embargo, en su perfil de X ha anunciado que, "a partir del próximo lunes 22 de abril, el viaje de Salamanca a Madrid en los trenes Alvia se recortará en 13 minutos". 

"Renfe reajusta el servicio para facilitar a los salmantinos llegar antes a Madrid, sin variar los horarios. El compromiso con la conectividad de Castilla y León es claro", ha añadido el ministro.