En el pleno estructural del Ayuntamiento de Guijuelo se establecieron las retribuciones y como ya sucediera en la pasada legislatura, el alcalde, Roberto Martín, renunció a cobrar por su labor.
Por su parte, se aprobaron dos dedicaciones exclusivas. La de Jesús Manuel Hernández, que deja su puesto de funcionario y pasa a estar en servicios especiales con una retribución de 46 mil euros, brutos y otra, la de Sara García, en excedencia forzosa de su puesto de trabajo en el Ayuntamiento con una retribución de 40 mil euros brutos.
En cuanto a lo que percibirán los miembros del Ayuntamiento, sin dedicación exclusiva, por su asistencia a plenos 250 euros, a comisiones 120 euros, a Junta de Gobierno y Junta de portavoces 100 euros.
Además, el pleno aprobó la designación de una persona con una retribución de 36 mil euros brutos, encargada, entre otras funciones, de la secretaría del alcalde y protocolo, como personal eventual.
Yolanda Alonso y Roberto H. Garabaya, tenientes de alcalde
La estructura de trabajo del Ayuntamiento en esta legislatura contará con dos tenientes de alcalde, así como con una Junta de Gobierno local de cinco miembros.
En el pleno se estableció que Yolanda Alonso será la primera teniente de alcalde y Roberto H. Garabaya el segundo teniente de alcalde.
Por su parte, la Junta de Gobierno local la formarán: el alcalde, Roberto Martín, Yolanda Alonso, Roberto H. Garabaya, Jesús Manuel Hernández y Sara García.
Por otro lado, en las pedanías fueron designados oficialmente como representantes del alcalde: Rafael Rodríguez y Salvador Ingelmo, siendo así los alcaldes pedáneos de de Cabezuela y Palacios, respectivamente.
Además, se designaron los representantes del Consistorio en los órganos colegiados en los consejos escolares del IES Vía de la Plata, colegio Filiberto Villalobos, colegio Miguel de Cervantes y en la comisión de escolarización será Sara García. En el Consejo de salud de la Zona básica de salud de Guijuelo y en Adrecag será Yolanda Alonso. En la Comisión de drogodependencias será Jesús Manuel Hernández. En el Consorcio para la gestión integral de residuos sólidos urbanos de Salamanca, Girsa, será Laura Martín. Además, en mancomunidad de los municipios de Guijuelo y su entorno Comarcal estarán: Roberto Martín, Yolanda Alonso, Roberto H. Garabaya, Sandra Méndez, Jesús Manuel Hernández, Sara García, Jaime Elena y Laura Martín. Y, por último, en GMS representarán al Ayuntamiento: Roberto Martín, Yolanda Alonso, Roberto H. Garabaya, Jesús Manuel Hernández y Sara García.
Se reducen a cuatro las Comisiones Informativas Permanentes
En la actual legislatura el desarrollo de la labor de los concejales en el Ayuntamiento de Guijuelo contará con cuatro comisiones informativas, dos menos que en la pasada.
Las comisiones serán:
.- Fomento, Medio ambiente, Industria, Innovación, Economía y especial de Cuentas.
.- Deportes, Juventud y Educación.
.- Turismo, Hostelería, Festejos, Comercio y Promoción.
.- Personal, Empleo, Mayores y Pedanías.
En todos los casos las formarán 9 miembros, repartidos 6 del PP y 1 de cada partido, es decir, PSOE, Cs y Vox, atendiendo a la proporcionalidad de los grupos que forman la Corporación y, según explicó el alcalde, Roberto Martín, tratando de que estén representados todos los grupos en cada una de ellas.
De la misma forma se establece una Junta de Portavoces en la que se integran el alcalde, Roberto Martín, Yolanda Alonso, Carlos Díaz, Ángel Sánchez y Gabriel Fernández-Llamazares.
Los plenos, cada dos meses
Una de las cuestiones aprobadas en el pleno de hoy hace referencia a la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias que se mantienen de la misma manera que en la legislatura pasada.
La modificación, en este caso, tiene que ver con el horario de las sesiones que se fijan a las ocho y media de la mañana, según contó el alcalde debido a la adecuación del horario laboral de los técnicos, tratando de facilitar el aprovechamiento de esas jornadas laborales. Ante lo aprobado los plenos ordinarios serán los cuartos jueves de los meses impares.
Sorteadas las mesas para las elecciones del 23J
En la sesión extraordinaria del pleno celebrada hoy también se ha procedido a realizar el sorteo para las mesas de los presidentes y vocales, así como de los suplentes para cada uno de los casos, de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. En el sorteo de este año se ha establecido un máximo de 14 suplentes para cada uno de los puestos.
A partir de hoy, desde el Ayuntamiento se pondrán en contacto con todas aquellas personas que tendrán que tomar parte en las mesas electorales y a partir de ahí, se abrirá el proceso de alegaciones para los titulares y los suplentes de las mesas.