El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, advirtió este sábado que “quien vote a Vox sabe que está votando regresión en derechos para todos nosotros”. Grande-Marlaska señaló el “peligro” de la entrada de este partido en los ayuntamientos de cara a las próximas elecciones municipales, y consideró además que la formación representa “pasos para atrás” en relación a la igualdad entre hombres, mujeres y diversidad.

“Todo es un retroceso, volver a una política ajena a los que son los valores de una democracia avanzada. Nadie se puede llamar a engaño”, matizó en declaraciones ante los medios de comunicación antes de participar en la Convención municipal y provincial del PSOE de Salamanca que se celebra durante la jornada de hoy en Ledesma, y que también cuenta con la participación de la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

En sus declaraciones, Grande-Marlaska destacó también la importancia de la política municipal, paso previo del que no se puede comprender si no el trabajo que se hace desde el Gobierno nacional. Así, momentos antes de hacer una evaluación de la política local realizada durante los últimos cuatro años ante los militantes del partido, apostó por la “libertad, la igualdad y la justicia social” en todas las vertientes en las que trabaja el PSOE.

Trabajar con transparencia es la garantía que el ministro de Interior ofreció a la ciudadanía, además del refuerzo a estas políticas, “que es lo que requiere una sociedad digna”. “Los socialistas somos los que mejor interpretamos lo que la gente piensa y lo que la gente quiere”, sentenció Marlaska.

Grande-Marlaska presume de que los 140.000 millones procedentes de fondos europeos se ganan “luchando y peleando”

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ensalzó la capacidad del Gobierno de España por lograr 140.000 millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación gracias a “luchar y pelear”, presentar y defender razones sobre unos proyectos “serios” aprobados por la Unión Europea. Con ello, presumió de que España es el primer país en recibir estos desembolsos gracias a que “se están materializando los proyectos”.

Millones que “no se regalan”, afirmó el ministro, en contraposición a las políticas del Partido Popular. “Nuestro patriotismo es seguir modernizando económicamente y en derechos y libertades nuestro país, porque tenemos proyecto, liderazgo, equipos y gestión”, incidió, respecto a esta cuantía económica que prometió destinar a un nuevo marco productivo “mucho más competitivo”.

Fernando Grande-Marlaska participó este sábado en la Convención municipal y provincial del PSOE en Salamanca. Un acto que también contó con la presencia de la delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, y el secretario general socialista en la provincia, David Serrada. Junto a decenas de militantes, repasaron los últimos cuatro años de política local en una jornada celebrada en la localidad salmantina de Ledesma.

En su intervención, el ministro realizó un balance de la gestión del Gobierno de España en la última legislatura, centrándose en la gestión realizada tras la pandemia. Refiriéndose a los últimos comicios nacionales, afirmó que “ganamos y no fue una anécdota, fue muy importante”, para lanzar la pregunta de “si no hubiéramos ganado, qué hubiera pasado con lo que ocurrió después”.

Con ello, resaltó el trabajo de “fortalecer el sistema sanitario español”, la inversión en ciencia e innovación, además de “proteger el proceso productivo” para que “no hubiera daños más allá de los imprescindibles”. Así, confirmó que la reforma laboral protegió a los trabajadores para genera un trabajo de “mayor calidad y estabilidad”, además de los derechos de las mujeres o la ley de eutanasia.

“Necesitamos ganar para seguir avanzando en igualdad de derechos”, se detuvo Grande-Marlaska, para incidir, como hizo ante los medios de comunicación, en que PP y Vox tratan “de ir para atrás en los derechos de las mujeres”. Asimismo, en su intervención también resaltó la importancia en trabajar tanto para los jóvenes como para los mayores, en la recuperación del empleo, el incremento del salario mínimo interprofesional o la ley de vivienda, el “quinto pilar del estado de bienestar”.

En su área, también destacó que el PSOE revirtió la pérdida de agentes de los cuerpos nacionales, recuperando los 13.000 perdidos durante la anterior legislatura, 700 de los cuales fueron el Castilla y León, y la subida de sueldo del 38 por ciento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

“Aquí no se vive de palabras, se vive de hechos, y en la política hay que gestionar”, ensalzó en relación al trabajo realizado desde el Partido Socialista. Trabajo que, afirmó, siempre ha nacido de las casas del pueblo, desde donde pretenden movilizarse de cara a las próximas tres semanas. “Porque sabemos que lo podemos hacer con orgullo, y que tenemos ese proyecto esperanzador para seguir avanzando”.

“Pensamos en los proyectos de una sociedad más igualitaria, libre y digna en la que todos podamos ejercer derechos y libertades y gocemos de un colchón con unos servicios públicos que nos hacen mucho mejores y nos permitan avanzar en el futuro”, continuó Marlaska. Así, con la vista puesta en el 28 de mayo, se mostró convencido de que “este país solo mira al pasado para sentirse orgulloso de lo hecho, pero con la mirada puesta en afrontar el futuro”.