Desde la candidatura de Chabela de la Torre a la Presidencia del Partido Popular de Salamanca denuncian el "carácter antidemocrático e intimidatorio" de la última decisión adoptada por un Comité Organizador del XV Congreso Provincial que ha demostrado de nuevo "la falta de neutralidad y la desigualdad de oportunidades entre ambos candidatos".

Dicha decisión, dentro de las normas que regirán la jornada electoral del próximo 3 de marzo, supone "una clara violación" del artículo 14.7 del Reglamento Marco de Congresos del Partido Popular, además de afectar directamente el derecho a la confidencialidad y secreto del voto de los afiliados.

En la norma 5 dispuesta por el Comité Organizador del Congreso aparece lo siguiente:

"5.- Durante la jornada electoral queda prohibido hacer campaña o distribuir papeletas, previamente rellenadas, en el interior de las sedes de las Asambleas electorales.

No obstante, lo anterior, en la Sede Provincial del Partido (C/ Echegaray nº 9, 1º) se habilitarán los siguientes espacios como oficinas de las candidaturas a la Presidencia Provincial:

  • - Despacho de Presidencia: candidatura de D. Carlos Manuel García Carbayo.
  • - Despacho de Secretaría General: candidatura de D.ª Isabel María De la Torre Olvera.
  • En el interior de dichos espacios estará permitida la distribución de papeletas previamente rellenadas, tanto para la elección de candidatos a la Presidencia Provincial como para la elección de candidatos a compromisarios."

Tanto el hecho de que las papeletas se entreguen rellenadas como el hecho de que se entreguen las papeletas en espacios diferenciados "vulneran el derecho al secreto del voto ya que el hecho de disponer las papeletas en espacios diferenciados implica que ello permita identificar la opción elegida por los electores por el mero hecho de acceder a un espacio u otro, lo que obviamente implica una vulneración del derecho al secreto del voto además de un condicionamiento de los votantes, cuya opción de voto puede ser inmediatamente identificada por el mero hecho de acceder a un espacio u otro".

Tal decisión vulnera lo dispuesto en el art. 14.7 del Reglamento Marco de Congresos que expresamente dispone: "Durante la jornada electoral queda prohibido hacer campaña o distribuir papeletas, previamente señaladas, en el interior del recinto en el que se celebren votaciones, pudiendo precisar la Mesa electoral los límites de la prohibición. En cada colegio electoral habrá un espacio habilitado para que los afiliados inscritos puedan emitir su voto con total reserva".

La norma dictada por el comité "contraviene tanto en su forma como en su espíritu lo dispuesto en el Reglamento Marco de Congresos, afectando directamente el derecho a la confidencialidad y secreto del voto de los afiliados.

Ante esta "manifiesta ilegalidad que abunda en la obstaculización de este proceso democrático, hemos solicitado:

Anular lo dispuesto en la norma 5 de las aprobadas para la celebración de la Jornada Electoral del próximo 3 de marzo en relación con la entrega de papeletas cumplimentadas, así como la entrega de las mismas en espacios diferenciados."

"Si esta petición no es atendida, tomaremos todas las medidas necesarias para que la votación del día 3 no se celebre por ser ilegal y carecer de las garantías mínimas y necesarias para que los afiliados del Partido", advierten.

Finalmente, aseguran desde la candidatura de Chabela de la Torre que "mucho miedo tienen que tenerle a la democracia y a la libertad de los afiliados para hacer esto y actuar de esta manera".

Noticias relacionadas