"La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución". Y su custodia corresponde al Ejército. Desde esta premisa, Villarino de los Aires se quiso sumar a ese homenaje que ya se ha dado en muchos municipios de que ondea en lugar destacado dentro del casco urbano.

La espectacular imagen de la bandera española ondeando en el parque de las Eras, junto al Grupo Escolar, es una de las más llamativas que jalonan Villarino. Dos emblemas, uno nacional, la bandera, y otro local, el 'Burro de Villarino', que se dan la mano y mira al pueblo y reciben al forastero.

El Ayuntamiento de Villarino, que preside Julián Martín Jiménez, organizó junto al delegado de Defensa en Salamanca, el coronel Emilio García, un acto emotivo y, además, como apuntó el alcalde, "por un doble motivo, primero, para honrar a la bandera de España y, dos, como agradecimiento al Ejército por los servicios prestados en el municipio durante los meses más duros de la pandemia. Porque, además de acudir a la desinfección de la Residencia de la Tercera Edad y demás dependencias municipales, siempre que se le ha pedido, ha acudido presto".

El Ejército de Tierra, concretamente el Mando de Ingeniero número 11 de Salamanca fue el encargado de organizar todo el evento. Banda de música, gastadores y un pelotón para desfilar. Ante los vecinos, que aplaudieron y se emocionaron, y las autoridades, con el alcalde al frente, así como el teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Merino, el propio delegado de Defensa, Emilio García, el diputado Jesús María Ortiz, otros alcaldes y mandos del Ejército del Aire.

Una vez izada la bandera y celebrado el desfile, todos los presentes disfrutaron de un acto de hermandad, de unión, de fusión entre el Ejército y los vecinos. En palabras del teniente coronel del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11, Luis Fernando Núñez Allué, que presidió todos los actos, "es el mayor honor del Ejército, la unión con el pueblo, la convivencia y el servicio a la sociedad". Además, se mostró "agradecido con Villarino y su alcalde por este homenaje".

Noticias relacionadas