El Memorial del cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca ha anotado este sábado 242 nuevos nombres de víctimas en el acto que se ha celebrado a las 12:00 horas. Estos se han añadido este mediodía a los que ya se conocían. 

Según ha informado la organización, este es el resultado de la investigación que se ha llevado a cabo desde distintos ámbitos. Por ejemplo, desde el Archivo Histórico Provincial, donde han aparecido los 'Expedientes de Huérfanos de la Revolución y la Guerra' y el Archivo Militar de El Ferrol, en el que se han encontrado los 'Expedientes por falta de incoporación'. A su vez, han sido localizados los expedientes penitenciarios y registros civiles de la provincia de Salamanca.

Un miembro de la Asociación Hilario Hernández también ha llevado por cuenta propia una investigación con la que se han podido conocer los nombres de 19 salmantinos deportados a campos de concentración nazis. A mayores, se ha descubierto otro que se llevo a un campo de concentración ubicado en Medina de Rioseco.

Por otra parte, fueron inscritas las víctimas del 93 Batallón de Trabajadores Penados que ayudaron a reconstruir Peñaranda de Bracamonte cuando estalló el polvorín el 9 de julio de 1939.

Este acto se ha organizado por la Asociación de Salamanca Memoria y Justicia, con la colaboración del Ayuntamiento, en el camposanto salmantino.