Las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad esperan seguir siendo “destino preferente para los españoles” de cara al próximo verano. Así lo afirmó este viernes su presidente y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la presentación de la oferta turística y cultural del Grupo realizada hoy en Málaga junto al presidente de Paradores, Pedro Saura, y con el alcalde malagueño, Francisco de la Torre.

El Parador de Málaga Gibralfaro acogió hoy el acto, con asistencia de 50 invitados del sector profesional del turismo, como turoperadores, agencias y medios especializados. La delegación del Grupo contó también con la alcaldesa de Úbeda, María Antonia Olivares.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad destacó durante su intervención que las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a continuar funcionando este otoño y este invierno, para todos los viajeros interesados en la cultura, el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y en los eventos culturales. “Nuestras 15 ciudades seguirán siendo destinos preferentes este otoño y también en el verano 2023”, apostilló.

Patrimonio y turismo

Por su parte, Pedro Saura, presidente de Paradores, señaló que “Paradores y Ciudades Patrimonio tienen que añadir, sin ambages, el elemento de sostenibilidad al binomio tradicional de patrimonio y turismo”. Para Saura, “no se trata sólo de proteger y conservar el patrimonio: hay que conocerlo y difundirlo, hacer a nuestros establecimientos y destinos sostenibles y realizar actividades que no sólo signifiquen vivencias llenas de emoción y alma para nuestros visitantes, sino que además generen actividad y ayuden a fijar la población en el territorio”.

Carlos García Carbayo añadió que las Ciudades Patrimonio vienen acompañadas por “un socio excepcional”, como definió a Paradores, “una de las cadenas hoteleras con mayor prestigio del mundo”, con quien mantienen una “fructífera relación”. “Junto a ellos hoy mostramos en Málaga que nuestras ciudades son destinos cercanos que ofrecen naturaleza, pero también monumentos y eventos culturales únicos en el mundo, lo que les convierte en destinos preferentes para una escapada”, explicó.

En ese sentido, y tras detallar algunos proyectos en marcha de Paradores, invitó a los viajeros de Málaga a que conozcan los Paradores de Córdoba, de Úbeda y toda la red de Paradores de la península, “porque su ADN es ofrecer un turismo de calidad, sostenible y de experiencias”.

El presidente del Grupo recordó que “las Ciudades Patrimonio y Paradores representan la marca España a nivel internacional” e incidió en la facilidad de las conexiones por la red ferroviaria, autovías y autopistas, especialmente con las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía, que son Baeza, Córdoba y Úbeda.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó por su parte “las sinergias entre los destinos del Grupo y Málaga, ciudad de la cultura y destino sostenible, que apuesta por la innovación, en un momento en que las tendencias de mercado de cara a la temporada de otoño 2022 reflejan que el interés en volver a viajar, que está en fase de recuperación”.

Noticias relacionadas