Guardias Civiles delServicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Salamanca tuvieron conocimiento, el pasado 4 de mayo, del hallazgo de dos reses bovinas muertas dentro de una finca del término municipal de Doñinos de Ledesma (Salamanca), así como de la existencia de varias cabezas más de ganado bovino y equino con aspecto de encontrarse desnutridas.

Por ello, los citados agentes del Seprona iniciaron una investigación que permitió la localización e identificación del titular de la finca para realizar la posterior inspección de la finca en su presencia. Pudiéndose comprobar la existencia de varios cadáveres bovinos de diversa edad, en estado de putrefacción,tapados con chapas y lonas, careciendo varios de los restos de crotales u otros medios de identificación.

Durante la inspección de la finca se pudieron localizar igualmente numerosos restos óseos de más animales de similares características, estando también ocultos mediante una lona.

 Dentro de la explotación también se pudieron observar los siguientes animales vivos: veinticuatro cabezas de ganado bovino, dos cabezas de ganado equino, así como cuatro canes(uno de ellos atado a una encina), todos ellos con síntomas evidentes de desnutrición por su extrema delgadez.

Por todo ello se procedió a investigar al propietario de los animales como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por el maltrato y abandono de los animales.