La XIX Feria Internacional del queso de Hinojosa de Duero y la XXIV Muestra de Productos, se celebrarán el día 30 de abril y 1 de mayo de 2022. Artesanos del sector quesero de todos los rincones de España y Portugal se dan cita desde hace 18 años en esta Feria Agroalimentaria, en la que también tienen cabida otros productos como  vino, aceite y miel. Además, se podrán degustar diversas delicias gastronómicas, algunas elaboradas en el propio recinto, como las pizzas y el queso.

La Feria se aloja al aire libre en las dos plazas más céntricas del municipio, Plaza del Juego Pelota y Plaza de la Farola. Se instalan carpas individuales, acondicionadas con luz, mobiliario y cartelería promocional de cada artesano, indicando el nombre del producto y la procedencia. Todas las carpas quedan incluidas en un recinto Ferial que durante dos días, sábado y domingo, es el centro de todas las actividades gastronómicas y culturales organizadas para hacer más atractivo, si cabe, el desarrollo de este importante evento agroalimentario. Siendo varios miles de personas las que durante los dos días pasean por el recinto ferial haciendo acopio de productos agroalimentarios de máxima calidad.

Según avanza el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero, presidido por José Francisco Bautista, serán, como en otras ocasiones, cerca de 80 puestos de productores, los que harán las delicias de los mejores paladares. Además, habrá, como es costumbre, diversas actuaciones de animación durante los dos días, como demostraciones y degustaciones de productos alimenticios. La selección de expositores sigue criterios estrictos de calidad, teniendo en cuenta que se busca impulsar el queso artesanal. Además, se incluyen en la muestra otros productos autóctonos como el vino, el aceite y la miel, abanderando así el valor gastronómico de la zona.

Se programan actividades específicamente agroalimentarias como catas de quesos, vinos, concursos de Corte de queso, cata de aceite, degustaciones de queso, embutidos, cordero lechal, ternera, todos productos autóctonos. Degustaciones de productos típicos de otras localidades, por ejemplo, son habituales las degustaciones de productos típicos de Freixo de Espada a Cinta (Portugal) y de Ordizia (Guipúzcoa).

Principal Feria del Queso de Castilla y León que precisa de "un impulso"

Varios miles de personas recorren todo los días el Recinto Ferial de Hinojosa Falcao

La Feria del Queso de Hinojosa Duero, ya en su XIX edición, es la más importante de Castilla y León, hasta el punto de que ha conseguido un importante valor añadido a los objetivos planteados. No sólo ha conseguido promocionar los productos autóctonos, sino que se ha hecho hueco en el calendario para conseguir productos de cualquier parte de España o Portugal y alguno de Francia, ya que estos artesanos son habituales entre los estands de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa.

El prestigio de la feria ha llegado a tal nivel que son varias las denominaciones de origen que participan, como Idiazábal, Gamonedo, la Torta del Casar y queso de Mahón, al margen del Queso Arribes.

Se ha convertido en un referente del sector, con clara repercusión en la comarca de Vitigudino, extendiendo sus efectos a la provincia de Salamanca, a su capital y a la Comunidad de Castilla y León. Y también con efectos presumibles en las regiones más próximas de Portugal. Por lo que, a todas luces, precisa de "un impulso", como no se cansa de decir el alcalde y diputado, José Francisco Bautista, porque el Ayuntamiento "no puede plantearse su ampliación, como demanda el sector y los visitantes", sino que debe ser con la ayuda de otras administraciones, principalmente la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, dada la importancia de la misma en el sector agroalimentario provincial y regional, pero parece que "miran para otra parte".

Noticias relacionadas