CEOE Cepyme Salamanca, Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos de Salamanca anunciaron este jueves su alianza para impulsar una campaña solidaria de recaudación de fondos a favor del pueblo de Ucrania. La patronal salmantina acogió hoy un llamamiento a empresarios y ciudadanos de la provincia para que colaboren en una iniciativa que busca “paliar la grave situación que están viviendo los refugiados ucranianos”, recordando que actualmente más de dos millones de personas han huido de la invasión rusa, que hoy supera las dos semanas desde su inicio.

El presidente de la patronal, Diego García, explicó que los empresarios de la provincia “no pueden estar al margen de la solidaridad con Ucrania”, y por ello impulsaron esta campaña junto a tres organizaciones que destacan por “su presencia estable en este país y en los países fronterizos”. Según García, su conocimiento es “clave”, ya que son entidades que ofrecen “total garantía de que la ayuda llegue cuanto antes” puesto que conocen “de primera mano” las necesidades de los refugiados.

El presidente de CEOE Cepyme Salamanca consideró asimismo que estas personas necesitarán “un apoyo continuo” por las duras consecuencias de la guerra, y por ello, los empresarios enviarán los fondos recaudados a las tres organizaciones para que posteriormente canalicen “bajo su criterio” la solidaridad de las pymes y autónomos de la provincia. “La forma “más eficaz de ayudar es enviando fondos a organizaciones experimentadas en catástrofes humanitarias, ya que los envíos de material pueden sufrir problemas en la frontera”, reflexionó.

García concluyó su intervención interpelando para que se apoye “en la medida de lo posible” a los refugiados ucranianos que lleguen a Salamanca, con el fin de que, entre todos, “se pueda hacer que recuperen una vida que les ha sido arrebatada”, invitando a que los empresarios cuenten con ellos si necesitan contratar a nuevos trabajadores.

Beneficiará a toda la economía local

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes, destacó la iniciativa de los empresarios salmantinos, especialmente por su decisión de recaudar fondos económicos al “ser la forma más práctica, útil y eficaz de ayudar a las personas afectadas”. Además, Juanes sostuvo que esta ayuda no solamente beneficiará a los refugiados, “sino a toda la economía local”.

Carmen Calzada, directora de Cáritas en Salamanca quiso resaltar “la coordinación entre las instituciones”, teniendo en cuenta la “grave situación humanitaria” en Ucrania y sus países limítrofes que cifró en 2,9 millones de personas “en situación de emergencia”. Además, Calzada agradeció la respuesta de los empresarios y de la sociedad salmantina con un país en el que Cáritas cuenta con once centros. La institución también apoya en países vecinos como Polonia o Moldavia dando acogida, refugio y ayuda médica y psicológica a los refugiados que huyen de las hostilidades.

Finalmente, el presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García, puso en valor que la iniciativa impulsada por CEOE Cepyme Salamanca “ha dado en el clavo” para apoyar las necesidades de “tantas personas que escapan de la guerra”. El responsable de esta institución caritativa salmantina recordó que “Salamanca es un provincia generosa y que siempre lo ha sido y lo seguirá siendo” y subrayó la “gran experiencia” de su institución, que trabaja de la mano de la Federación Española de Bancos de Alimentos y que ya ha enviado 330.000 euros para apoyar al pueblo de Ucrania.

Noticias relacionadas