El diputado no adscrito y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, llevará al pleno de la Diputación de Salamanca, correspondiente a este mes, en la que pide instar a la Junta de Castilla y León "a crear, de forma inmediata y urgente, una línea de ayudas, subvenciones o créditos a disposición de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Salamanca", ante el periodo de sequía que se vive.

Además, solicita que por todos los grupos políticos de la Diputación de Salamanca se estudien en una comisión específica para el tema "propuestas, iniciativas o planes para buscar las fórmulas de ayuda a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Salamanca".

De nuevo la pertinaz sequía sacude al campo provincial con dureza. Como consecuencia de la falta de lluvias, las repercusiones en la agricultura y la ganadería son importantes y visibles afectando de forma grave a la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia.

Lluvias muy escasas o nulas

Puede ser el cambio climático, pueden ser los ciclos naturales más secos o más lluviosos que de forma secuencial se repiten a lo largo de la historia, puede ser cualquier otro elemento que queramos añadir y sumar a lo anteriormente dicho. Lo cierto es que el último trimestre de 2021 y lo que llevamos del 2022, que debería coincidir con la época de mayor y más abundante lluvia que surtiera a fuentes y manantiales y empapara nuestros campos, lo cierto es que han sido muy escasas y prácticamente nulas por no decir inexistentes, explica el diputado.

Si la rentabilidad de muchas de estas explotaciones se encuentra al límite, por pandemias, crisis de precios, aumento de costes, energía, combustibles, abonos, etc. Este desastre natural viene a sumarse, como importante aliado a una coyuntura difícil de sostener por aquellos que dependen de sus explotaciones, es decir agricultores y ganaderos.

Siendo el sector primario uno de los sectores importantes en la provincia de Salamanca, y con diferencia, el principal sostén de nuestros pueblos y especialmente de los más pequeños.

Noticias relacionadas