La catedrática de Derecho Romano en la Universidad de Salamanca Amelia Castresana ha fallecido el pasado viernes y su funeral se celebraba este sábado en la localidad cántabra de Comillas. 

Amelia Castresana era catedrática de Derecho Romano en la Universidad de Salamanca. Doctora en Derecho y licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, había sido Profesora Visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colonia (Alemania). Su doble condición de jurista y filóloga le había permitido a lo largo de su carrera, resolver desde un punto de vista original algunas cuestiones jurídicas todavía pendientes en la doctrina romanística.

Además, fue Premio Maria de Maeztu de la Universidad de Salamanca a la excelencia científica, en el año 2016; y logró ser la primera mujer en recibir el prestigioso premio internacional Ursicino Álvarez por su trayectoria profesional "ejemplar". Este reconocimiento se otorga a juristas de trayectoria personal ejemplar donde el derecho romano ocupa un papel esencial en sus obras escritas.