La ubicación de 27 de las 31 piezas de la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León que salieron en julio de 2017 con destino al Musac, con sede en León, desde unos almacenes privados de Salamanca y que nunca llegaron a su destino ya ha sido aclarada.

Poco después de que el hasta esta semana consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunciara que se convocaría un concurso público para suceder al ya exdirector del Musac Manuel Olveira, éste denunció, a finales de 2020, el ‘extravío’ de una treintena de piezas, ya que de las 291 que habían partido de Salamanca solo 260 arribaron a León. “No se trasladaron al por encontrarse en otras dependencias de la Administración de la Comunidad”, explicaba Ortega en una respuesta parlamentaria por escrito consultada por .

La Resolución de 24 de mayo de 2017 ordenaba el depósito en el de la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León -integrada por “las obras de artistas contemporáneos de titularidad de las instituciones y entidades pertenecientes a la Administración de la Comunidad”, hasta un total de 2.000 piezas-, con el objetivo de “darle mayor difusión, mayor visibilidad y garantizar su integridad y custodia”. 

Tras la denuncia de , quedó en el aire la localización de esa treintena de piezas, que fue inquirida el pasado mes de agosto al Ejecutivo regional por los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito, Diego Moreno, Nuria Rubio, Yolanda Sacristán, María Rodríguez Díaz, José Ignacio Ronda y Javier Campos de la Fuente, que ahora han encontrado respuesta por parte de Ortega.

“El número de obras que se trasladó al fue de 260, si bien en la referida Resolución se incluyó un Anexo con un número mayor de piezas que contenía errores de transcripción y que no los movimientos de obras más recientes a diferentes instalaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León”, resumía el exconsejero. 

Distribución de las piezas

Según detallaba, las dependencias de la propia Consejería de Cultura y Turismo (en el Palacio Butrón y en el Monasterio de Prado) albergan 18 de esas obras. Así sucede con creaciones de Ana Agúndez, Amable Arias, Dis Berlín, José María Herrero Gómez, Rómulo , Ángel Marcos, Ángel Martínez, Mon Montoya, Pablo Martínez Pérez, José Vicente Sanz, Javier Valderas y Carlos Vega.

Marcos), y una más en las oficinas del Centro Cultural Miguel Delibes (realizada por Javier Valderas). 

Las cuatro restantes, de acuerdo con el escrito del consejero, están “en fase de revisión e inventario”, en un proceso que prácticamente ha llegado a su término en las sedes de la Administración autonómica en Valladolid, a la espera de “la realización del inventario de las obras que se encuentren en el resto de las provincias”. Se trata de ‘Aguatintas para el Duero VI’, del soriano José María Herrero Gómez; dos fotografías del vallisoletano Ángel Marcos pertenecientes a su serie dedicada a las plazas mayores de España (las correspondientes a la Plaza de la Constitución de Mancha Real y la Grande Place de Bruselas); y ‘La voluntad del nómada’, del escultor vallisoletano Julio Mediavilla.