El pleno del Ayuntamiemto de Salamana ha comenzado con la aprobación de una moción conjunta por parte de todos los grupos de la corporación local para apoyar a los trabajadores de Unicaja, así como para rechazar la aprobación de un ERE por parte de la entidad financiera sin que se haya alcanzado un acuerdo en este sentido con los representantes de los trabajadores. El secretario del Ayuntamiento ha dado lectura al contenido de la moción y no ha sido necesario ningún tipo de debate, dado que todos los grupos politicos -PP, Ciudadanos, PSOE, IU, Podemos y el concejal no adscrito Ricardo Ortiz- han respaldado la moción.

Noticias relacionadas

En la exposición del texto, los ediles han lamentado la propuesta de la salida de 1.513 trabajadores y del cierre de 395 oficinas, que va "contra el modelo de entidad de cercanía" y que en la provincia "podría afectar a 57 trabajadores y conllevar el cierre de diez oficinas".

Esto, además de la "destrucción de puestos de trabajo", supondrá también que, unido al proceso de digitalización, "buena parte de la población de Salamanca esté abocada a la exclusión financiera", ha continuado.

Ante ello, la moción ha insistido en el "total apoyo" a los trabajadores "ante la situación que están viviendo como consecuencia del ERE" y ha instado a la entidad financiera a "negociar con los representantes de los trabajadores" que culmine con "un acuerdo satisfactorio para todas las partes".

Este proceso, según recoge el texto municipal, debería tener en cuenta los objetivos de "mantenimiento al máximo de los puestos de trabajo existentes, así como de los servicios financieros prestados a la población a través de su red de oficinas, evitando así la exclusión financiera que conlleva el cierre de las mismas".

Finalmente, el documento aprobado insta al Gobierno Municipal a "determinar fórmulas de colaboración y proyectos de cooperación entre ambas entidades que supongan un impulso económico para la ciudad, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo y, en consecuencia, a la fijación de población en el territorio".

Aníbal Núñez

La sesión plenaria de hoy se circunscribe, prácticamente a la mera presentación de mociones por los grupos politicos. La sesión vuelve a celebrarse en el Palacio de Congresos y no en el Ayuntamiento dadas las actuales circunstancias epidemiológicas.

El pleno municipal también ha refrendado otra moción conjunta de todos los grupos, encaminada a reconocer la figura del carismático poeta salmantino Aníbal Núñez. Ha prosperado también una moción de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la que se insta al Gobierno a que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana. La moción ha salido adelante con el voto favorable de los concejales de PP y Ciudadanos, pero ha concitado el rechazo de PSOE, IU y Podemos.