Las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de primarias regionales que celebró el Partido Popular en marzo de 2017, en las que se impuso el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al entonces alcalde de León, Antonio Silván, vuelven al primer plano de la actualidad informativa. El caso ha experimentado un salto cualitativo al decidir el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital salmantina imputar al PP de Salamanca, a su presidente provincial, Javier Iglesias, y a la gerente provincial del partido, Isabel Sánchez González, por un presunto delito de financiación ilegal. El auto dictado por el juzgado señala textualmente "acordar la práctica de las siguientes diligencias de instrucción e investigación al existir indicios racionales de la presunta comisión de un delito de financiación ilegal de partido político previsto y penado en el artículo 304 bis, apartados 1 y 5, del Código Penal", recoge el auto.

De esta forma, Javier Iglesias e Isabel Sánchez González tendrán que personarse en los juzgados de la plaza de Colón de Salamanca el próximo 30 de diciembre para declarar ante el juez. La última vez que acudieron a los juzgados por esta causa fue el pasado mes de mayo, pero en aquella ocasión lo hicieron en calidad de testigos. Así el 30 de diciembre a las 10:00 horas se tendrá que "recibir declaración en calidad de persona jurídica investigada al Partido Popular de Salamanca, que prestará declaración a través del representante que especialmente designe", mientras que Javier Iglesias deberá hacerlo a las 10:30 horas e Isabel Sánchez a las 11:00 horas; todos en los juzgados.

Pese a que el caso fue archivado inicialmente por el juzgado, la Audiencia Provincial lo reabrió. Las investigaciones tratan de determinar de dónde procedía el dinero que se utilizó, durante las primarias regionales del Partido Popular, para pagar las cuotas de afiliados al PP salmantino que no estaban al día en sus abonos. Se quiere aclarar, además, las donaciones voluntarias que realizaron por tal concepto altos cargos del PP de Salamanca.

Noticias relacionadas