Santa Marta de Tormes pone en marcha el Programa Mixto 'Comedor Social y Producción Kilómetro 0' que formará a ocho personas en la rama de la hostelería y a otras ocho en jardinería y cultivo para dirigir un comedor social en la Escuela de Hostelería que se abastecerá de los productos hortícolas cultivados en el invernadero municipal.

Los alumnos comenzarán ya su formación aunque el comedor no podrá habilitarse hasta dentro de un mes, cuando ya sea posible recolectar los productos del vivero. Con capacidad para veinte personas, será gratuito y de uso diario y dará servicio a los integrantes de la asociación de Mayores, especialmente a personas que viven solas, además de a aquellas personas derivadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Proyecto social

Esta iniciativa ha sido posible gracias a esta acción formativa que integra dos campos de trabajo, por un lado, la rama de hostelería en la que participarán 8 personas que serán las encargadas de la puesta en marcha del comedor con la elaboración de un menú diario de lunes a viernes compuesto por un primer plato, segundo, postre, pan y agua. Por otro lado, se integra en el programa la rama de jardinería y cultivo que contará con otros 8 participantes que serán los encargados de cultivar los productos hortícolas que formarán parte del menú del comedor.

El programa se pondrá en marcha gracias a una subvención de 361.008,64 euros del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que se complementarán con 80.000 euros provenientes de las arcas municipales. Un ambicioso proyecto que engloba muchos campos de actuación; por un lado, el ámbito social, ya que cubrirá las necesidades básicas de alimentación de muchos vecinos del municipio que podrán hacer uso del comedor; por otro, el ámbito formativo y laboral, ya que capacitará en materias específicas a 16 estudiantes que verán aumentadas sus posibilidades de acceso al mercado laboral; .y por último, el ámbito del medioambiente, ya que gracias al uso en el comedor de los conocidos como ‘productos kilómetro 0’, se cumplirá con las bases del desarrollo sostenible.

La concejala de Formación y Empleo, que también es la responsable de la Escuela de Hostelería, Chabela de la Torre, quiso destacar lo “novedoso” de un proyecto que estará en marcha durante un año, además de destacar la parte social de la iniciativa que calificó de “muy bonita y muy ambiciosa, no sólo en lo económico, sino también por los objetivos que se cumplirán”.

Los 8 alumnos del área de jardinería y cultivo trabajarán para poder surtir de productos hortícolas a los encargados de elaborar el menú. Concretamente sus labores se centrarán en el invernadero municipal, en la parcela de los antiguos huertos de ocio y en el jardín de la Escuela de Hostelería, haciendo también tareas de desbroce y de preparación del terreno.