La cuenta atrás para los decisivos comicios que se celebrarán el próximo 30 de noviembre para elegir al próximo rector de la Universidad de Salamanca sigue imparable. Hoy se ha dado un paso más con la publicación del censo electoral. 

La USAL ha anunciado esta mañana que un total de 30.605 universitarios están llamados a las urnas para elegir al rector, según los datos facilitados por la Junta Electoral tras la publicación hoy del censo definitivo.

El número de votantes en los diferentes sectores es el siguiente: profesorado doctor con vinculación permanente (1.167), resto de categorías del profesorado, excepto asociado (391), ayudantes y personal investigador en formación (450), profesorado asociado (860), estudiantes de Master y Doctorado (4.693), estudiantes de Grado (21.850) y personal de administración y servicios (1.194).

El rector o rectora será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y por sufragio universal, libre y secreto. Los candidatos, que deberán formalizar su proyecto entre los días 15 y 17 de noviembre, deberán pertenecer al cuerpo de catedráticos de la Universidad, estar en activo y prestar servicio a tiempo completo en la Universidad de Salamanca. El voto para la elección de rector será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesorado doctor con vinculación permanente (52%), resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11%), ayudantes y personal investigador en formación (1%), profesorado asociado (1%), estudiantes de Máster y Doctorado (5%), estudiantes de Grado (21%) y personal de administración y servicios (9%).

La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación a los votos válidamente emitidos, de acuerdo con el criterio establecido en el artículo 98 de los Estatutos. Será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados. En caso de ser necesaria una segunda votación, prevista para el 14 de diciembre, ésta se realizará entre las dos candidaturas con mayor número de votos ponderados, proclamándose rector quien obtenga más votos ponderados. En el supuesto de que sólo concurriera una candidatura, se celebrará una sola vuelta.

Salvo sorpresa mayúscula y de última hora, dos son los catedráticos que competirán por el sillón rectoral en la decisiva cita electoral del próximo 30 de noviembre. Uno es el actual rector y catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero, quien concurrirá para intentar lograr su reelección y el otro el catedrático de Historia Contemporánea y exvicerrector del VIII Centenario, Mariano Esteban de Vega.

Noticias relacionadas