Cargos públicos y orgánicos del PSOE de Salamanca, encabezados por el secretario general, Fernando Pablos, y el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Fernando Rubio, con presencia de parlamentarios nacionales, procuradores, diputados provinciales y alcaldes y alcaldesas de la provincia, se han dado cita hoy a las puertas de la Delegación tTerritorial de la Junta en la capital salmantina. Allí, han registrado y hecho entrega de una carta, dirigida al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que los socialistas salmantinos exigen la rectificación de la Junta y piden que se posibilite que los procesos de vacunación se realicen en todos y cada uno de los consultorios locales que existen en los municipios y localidades de la provincia.

"Es obligado dar respuesta a un hecho y a una situación que nunca debió producirse", ha declarado Fernando Pablos, en relación a la decisión de la Junta de vacunar a las personas mayores de la provincia, de forma masiva en un número pequeño de lugares o polideportivos, mientras mantiene los consultorios locales cerrados o infrautilizados, decisión que el líder de los socialistas salmantinos ha calificado como “tremendo error”.

Las escenas que se vieron y se vivieron ayer en Tamames, “no pueden volver a repetirse” ha pedido Pablos, personas con más de noventa años esperando largas colas a la intemperie, a temperaturas muy bajas y de pie para recibir la vacuna “es algo que no se puede ni se debe consentir”

"Si el señor Mañueco dice que dio un puñetazo sobre la mesa, no sabemos si es verdad o no, para tener los consultorios rurales abiertos, la mejor forma de demostrarlo es ponerlos a disposición de la campaña de vacunación”, ha explicado el procurador salmantino. También pide a las autoridades sanitarias de la Junta que sean los equipos sanitarios los que se desplacen a los municipios para administrar la vacuna a las personas mayores. 

Una carta dirigida a Fernández Mañueco

Por tanto, desde el PSOE, ha añadido el  líder de los socialistas salmantinos,  “pedimos a la Junta que rectifique, y así se lo hemos exigido y se lo vamos a hacer llegar en la carta que hemos registrado hoy dirigida al señor Mañueco”. Una carta donde el mensaje es muy claro, ha reiterado de forma insistente “la Junta debe rectificar y tiene que facilitar la vacunación de los mayores en nuestros pueblos y en los consultorios locales de cada uno de ellos”.

En estos mismos términos se ha expresado el portavoz  socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, quien antes de dar lectura a la carta, quiso lanzar un mensaje en defensa de los habitantes de las zonas rurales de la provincia, “especialmente los más vulnerables”. Advirtió, tanto al señor Mañueco, como a todo el gobierno regional,  que van a tener a los socialistas enfrente, “apoyando a la gente y denunciando su inacción, convertida en inhumanidad, y hasta yo me permitiría decir crueldad”, en clara alusión y cuando se produzcan hechos como los sucedidos en el día de ayer. Así fue en la vacunación de las personas mayores de las zonas de salud de La Alberca, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Linares de Riofrío y La Fuente de San Esteban en el polideportivo municipal Martín Fiz de Tamames, y que ha calificado como “la vacunación de la vergüenza” con una gestión y una organización “dantesca, trágica que fue para echarse a llorar”.

Por todo esto, ha continuado el portavoz del PSOE en la Diputación, “una institución que debería estar permanentemente defendiendo a los salmantinos pero donde hay un presidente” en alusión a Javier Iglesias,  “escondido, ajeno a los problemas, pensando que la sanidad y el bienestar de las personas no es de su competencia”.

El Grupo Socialista ha decidido escribir y mandar una carta, “a quien tiene mayor poder de decisión” refiriéndose al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “exigiéndole que se deje ya de hacer sufrir a la gente de esta forma tan inhumana” concluyó Fernando Rubio, antes de proceder a dar lectura ante los medios de comunicación de dicha misiva.

Noticias relacionadas