El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando los servicios prestados por el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) para facilitar la gestión tributaria de los contribuyentes, sobre todo a raíz de la situación provocada por la pandemia del COVID-19.

Tras poner en marcha un nuevo servicio de automatización inteligente, que permite una mejor gestión de los procesos, una mayor agilidad para el usuario y el tratamiento masivo de datos, la ampliación de la atención telefónica y telemática gracias a la incorporación de operadores adicionales ha permitido alcanzar un nuevo récord en las peticiones atendidas.

Entre enero y noviembre, el OAGER ha realizado 157.941 atenciones al contribuyente: 1.581 de forma presencial en los puntos de atención de la Plaza de la Libertad, el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y el Centro de Convivencia Victoria Adrados; 54.912 de forma telefónica a través del número 900 701 000; y otras 101.448 de forma telemática a través de la página web www.oager.com

Los contribuyentes de Salamanca pueden realizar diversos trámites desde cualquier dispositivo electrónico con seguridad, de forma rápida y eficiente, y pudiendo ver en todo momento los datos introducidos para comprobar si el proceso se ha realizado correctamente.

Para cualquier duda durante la gestión, disponen de una guía de ayuda en forma de mensajes, permitiendo al usuario solventar cualquier problema que pueda encontrarse. Y, una vez terminado el proceso, recibe un correo electrónico con el resultado. A mayores, se ha incorporado un ‘chatbot’ que permite atender dudas en tiempo real a modo de consultorio escrito.

Gestiones telemáticas

Los contribuyentes pueden llevar a cabo la validación guiada de los datos introducidos, la indicación detallada de la documentación a adjuntar y la visualización del documento con el resultado final de la solicitud. También pueden realizar una localización rápida y ágil de los inmuebles a incluir en la solicitud en el caso de la plusvalía y el IBI, de los vehículos en el caso del Impuesto de Vehículos, o un cálculo automático de los datos bancarios (IBAN) y un cálculo optimizado de los importes incluidos en caso de aplazamiento y fraccionamiento de deuda o de devoluciones. Asimismo, los contribuyentes pueden solicitar cita previa a través de esta vía, además de por teléfono, para ser atendidos presencialmente en los puntos de atención actualmente operativos.

Redes sociales

El Ayuntamiento de Salamanca también dispone de una vía de atención y contacto con el contribuyente a través de la red social Twitter, @oagersalamanca, con contenido propio y noticias que puedan ser de interés general.

Con este canal se favorece la comunicación rápida y actualizada, lo que revierte en una mayor transparencia para los contribuyentes, al tiempo que, en caso de producirse un contratiempo, se ofrece la posibilidad de mostrar la solución en breve espacio de tiempo. Igualmente, los ciudadanos tienen en su mano, de forma fácil y ágil, la forma de comunicarse con el Organismo y resolver sus dudas, al tiempo que la entidad optimiza recursos humanos y técnicos.

Esta cuenta en Twitter se suma a la renovación de la web www.oager.com para ofrecer a los ciudadanos una página más atractiva, práctica y adaptada a todos los dispositivitos. Así, se ha modernizado su imagen y se ha adaptado para su correcta visualización a los distintos soportes electrónicos, como tablets, móviles u ordenadores, entre otros dispositivos. Además, se ha optimalizado su funcionamiento.

Cabe recordar que la mayoría de los contribuyentes de Salamanca muestra un alto nivel de agrado con los servicios prestados por el OAGER del Ayuntamiento de Salamanca. Según la última encuesta de satisfacción, más del 80% de las personas consultadas califica como bueno y muy bueno el servicio. De manera general, se aprecia que la mayoría de las valoraciones son positivas en todos y cada uno de los aspectos de análisis. Así, la puntuación media es de 4,09 sobre 5.

 

Noticias relacionadas