España cuenta con un Defensor del Pueblo para velar por los derechos de los ciudadanos. Castilla y León cuenta con su propio Procurador del Común. Y ahora, en Salamanca, nace una nueva figura de similares características, que ayudará y defenderá a las personas mayores de la ciudad. Precisamente, esta mañana el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido en el salón de recepciones del Ayuntamiento al nuevo Defensor del Mayor. Se trata de Jesús Sánchez Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural San Juan de Sahagún de Jubilados y Pensionistas de la Policía Local de Salamanca, quien desde el pasado mes de agosto asumió las responsabilidades al frente de este órgano de nueva creación.

Durante su intervención, el regidor municipal ha destacado la esencialidad del papel de esta figura en la defensa y la promoción de los derechos e intereses de las personas mayores. “Nos comprometimos a poner en marcha el Defensor del Mayor para reforzar la ayuda y la protección a un colectivo que es una parte fundamental en la sociedad”, ha puesto de manifiesto a la vez que ha numerado todas las acciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de las personas de más edad.

“La contribución de las personas mayores es muy importante para nosotros, porque nos empuja a ser mejores en todos los ámbitos. Sus valores son sobre los que debemos seguir construyendo la Salamanca que queremos. La puesta en marcha del Defensor del Mayor es un ejemplo más de nuestro compromiso con las personas, en especial con los mayores, que lo han dado absolutamente todo”, ha señalado

Asimismo, García Carbayo se ha referido a nuevos proyectos, -como el nuevo centro de mayores de Chamberí, que será presentado próximamente tras la conclusión de la redacción del proyecto-, que se pondrán en marcha dando testimonio de que Salamanca avanza de la mano de las personas mayores. De igual modo, ha deseado a Jesús Sánchez Rodríguez todos los éxitos en su etapa como Defensor del Mayor, del que ha destacado que cumple un perfil idóneo para desempeñar una importante labor en sus nuevas responsabilidades.

El Defensor del Mayor se encargará de prestar asesoramiento, información, atención y ayuda a las personas mayores en sus relaciones con la administración municipal y el resto de organismos y entidades dependientes del Consistorio. Asimismo, será quien se ocupe de velar por la efectividad de las personas mayores y atender y canalizar todas aquellas cuestiones, quejas, reclamaciones y sugerencias que tengan que ver con el funcionamiento de los servicios municipales. También será el encargado de tramitar al Ayuntamiento las propuestas venidas por parte de las asociaciones y colectivos de mayores de la ciudad.

Atenderá de forma presencial en las dependencias del área de Bienestar Social sitas en la calle Peña Primera aunque también lo hará, -siempre con cita previa-, en los centros municipales integrados y centros de mayores de la ciudad. La cita con el Defensor del Mayor podrá pedirse por teléfono en el 923 279 163 o a través del correo electrónico habilitado para ello: defensordelmayor@aytosalamanca.es.