La cuenta atrás para las esperadas y seguro apasionantes elecciones a rector de la Universidad de Salamanca ya ha arrancado oficialmente, Esta mañana el rector Ricardo Rivero ha firmado la convocatoria de elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 88.1 de los estatutos del Estudio salmantino. De esta forma, el proceso electoral se desarrollará de conformidad con las normas y el procedimiento establecido en los estatutos y su reglamento electoral, y de acuerdo con el calendario que apruebe finalmente la Junta Electoral de la USAL.

Las quinielas académicas apuntan que los comicios se celebrarán, previsiblemente, o el jueves 25 de noviembre o el viernes 26 de noviembre, aunque la última palabra la tendrán los miembros de la Junta Electoral.

Salvo sorpresa mayúscula, dos catedráticos competirán en las urnas por dirigir durante los próximos cuatro años la institución académica. Se trata del actual rector y catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero, que aspira a la reelección, y el catedrático de Historia Contemporánea, Mariano Esteban de Vega. En el caso de que ninguno de los dos candidatos cosechara la mayoría absoluta requerida en la primera vuelta, se celebraría una segunda votación, donde sería elegido rector el que obtenga más sufragios a su favor.

Precisamente, esta mañana se ha celebrado la tradicional reunión mensual del Consejo de Gobierno, donde Rivero y Esteban han protagonizado un intenso debate, aflorando que encarnan dos modelos de Universidad claramente diferenciados. La incógnita sobre el futuro rector se despejará a finales de mes en las urnas.

Noticias relacionadas