El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, que aclare si el equipo de Gobierno que dirige contrató el uso de un dron durante los actos de la semana del Siglo de Oro sin la pertinente autorización para su vuelo, lo que podría acarrear importantes sanciones.

Según ha trascendido a través de la prensa durante los últimos días, el pasado sábado 2 de octubre la Policía Local interceptó un dron que sobrevolaba la Plaza Mayor durante el desfile de época enmarcado en la programación de la Semana del Siglo de Oro, organizada por la Sociedad de Turismo del Consistorio.

Los agentes identificaron al piloto de la aeronave, quien manifestó contar con la autorización verbal del concejal de Turismo, Fernando Castaño, quien carece de competencias para ello. Al parecer, el protocolo habitual seguido por la Policía Local ante casos como este incluye la incautación del dron. En cambio, en esta ocasión el dron no fue incautado.

La normativa de contar con un certificado

La normativa impone para este tipo de vuelos la obligatoriedad de contar con un certificado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y una autorización de la base aérea de Matacán, dado que la Plaza Mayor se encuentra dentro del espacio aéreo del aeropuerto. El vuelo del dron se habría producido sin cumplir con estos requisitos, según las informaciones aparecidas. Las sanciones por el uso indebido de drones pueden alcanzar los 225.000 euros.

Ante estos hechos, los concejales socialistas han exigido explicaciones esta mañana en la Comisión de Policía del Consistorio salmantino. El PSOE ha reclamado al alcalde de Salamanca que aclare lo sucedido y, de confirmarse que el Ayuntamiento contrató el uso del dron, depure responsabilidades y desautorice a su concejal de Turismo por actuar al margen de la legalidad.

Además, los concejales socialistas exigen que no se sufrague con fondos públicos del Ayuntamiento el importe de cualquier sanción que pudiera derivarse por el uso del dron sin autorización. El PSOE defiende que los salmantinos no tienen por qué pagar una sanción que, de confirmarse los hechos, sería culpa de la irresponsabilidad del equipo de Gobierno municipal y, en concreto, del concejal de Turismo.

Noticias relacionadas