El Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca cuenta con la aprobación de dos Programas Mixtos de Formación y Empleo, gracias a una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), que asciende a la cantidad de 238.130 euros. Estos nuevos talleres, según asegura el alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, "darán formación y empleo, durante doce meses, con una remuneración de 950 euros mensuales, el equivalente al SMI, a 20 personas desempleadas del municipio".

Los dos talleres corresponden a Pintura y Albañilería, con 10 alumnos, para los que el Consistorio aporta 70.000 euros, y a Jardines y Viveros, con otros tantos alumnos, y con una aportación local de 37.000 euros. Manuel Hernández explica que con estos talleres formativos y de empleo, el Ayuntamiento "quiere dar continuidad a su objetivo de promover la empleabilidad, y proponer así proyectos que mejoren la inserción laboral de las personas participantes, todas ellas rescatadas de la lista de parados".

A los participantes, cuya lista se gestiona desde el propio Ecyl, donde se inscribirán, se les proporcionará formación teórica y práctica, para adquirir una cualificación profesional en una especialidad concreta, y "una experiencia profesional a través de la realización de trabajos reales en obra o servicios de utilidad pública", explica el alcalde.

Trabajos a realizar en el municipio

Los trabajos a realizar por los participantes en los talleres de empleo, "siempre en colaboración los servicios de obras y jardines del municipio", anota la concejala de Obras, Susana Jiménez, servirán como clases prácticas para su formación. Así, en cuanto al taller de Pintura y Albañilería, realizarán tareas de pintura en las vallas y los vestuarios de las piscinas municipales, finalizar trabajos pendientes en el Centro de Salud, en un despacho de la Casa Consistorial, y en el depósito del agua. Además de realizar pintura en las vallas de los parques, colegios y viales, entre otras varias.

El taller de Jardines y Viveros adecentará el Bosque de los Niños, creación de nuevos jardines alrededor de la iglesia de la pedanía de Santibáñez, así como arreglos necesarios en el jardín del Escuela Infantil y el cementerio.

185 desempleados

El desempleo también azota a un municipio, considerado 'dormitorio', del Alfoz de Salamanca. Los datos del Ecyl recogen un total de 185 inscritos como demandantes de empleo, sobre una población de 2.300 habitantes.

EDAD PARADOS
20 AÑOS 4
20 - 24 AÑOS 13
25 - 29 AÑOS 8
30 - 34 AÑOS 11
35 - 39 AÑOS 19
40 - 44 AÑOS 34
50 - 54 AÑOS 30
55 - 59 AÑOS 17
+ 59 AÑOS 24

Con esta situación, remarca el alcalde de Doñinos de Salamanca, Manuel Hernández, "tenemos mucha demanda de empleo, sobre todo entre los jóvenes, aunque existen de todas las edades". Así, en resumen, pretendemos "ofrecer una formación remunerada, para un empleo cualificado en el futuro, a las personas en situación de desempleo de Doñinos".

Noticias relacionadas