El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado una jornada formativa en torno al proyecto europeo LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), primer gran proyecto incluido en Savia Red Verde Salamanca, la estrategia de infraestructura verde de la ciudad. El curso, que se desarrolló con un formato presencial pero también tuvo una parte retrasmitida por streaming, contó con la participación de cerca de 200 personas, que pudieron conocer más sobre este proyecto y sobre conceptos relacionados, como los servicios de los ecosistemas y los beneficios que aportan a la ciudad y el bienestar de las personas.

La primera parte de la sesión, que fue accesible para la ciudadanía a través del canal de Youtube del Ayuntamiento, despertó el interés de casi 150 personas que, gracias a esta formación, pudieron tener una visión global del proyecto, de las acciones previstas y su influencia y formarse sobre la infraestructura verde y los servicios de los ecosistemas. En el caso concreto de las zonas urbanas, las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) poseen un enorme potencial para proporcionar gran variedad de servicios (beneficios para la salud, mejora del clima urbano, creación de empleo, aumento del atractivo turístico de las ciudades e incluso refuerza la participación activa de la sociedad, entre otras cuestiones).

Por otro lado, la parte presencial del curso, exclusivamente enfocada a los trabajadores del Ayuntamiento de Salamanca y con un planteamiento trasversal, convocó a casi medio centenar de personas de diversas áreas para capacitarles en la incorporación del enfoque ecosistémico de la infraestructura verde a las nuevas intervenciones que se vayan realizando en Salamanca, especialmente a todas las incluidas en el proyecto LIFE Vía de la Plata y en Savia, la estrategia de desarrollo sostenible de la ciudad. Este nuevo enfoque permitirá que los beneficios o los impactos negativos en los ecosistemas generados por las actuaciones municipales, se tengan en cuenta en la toma de decisiones.

Reconocidos profesores

El curso fue impartido por Beatriz Fernández Manuel, de la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), especialista en servicios de los ecosistemas, con la colaboración de Beatriz Diosdado, arquitecta del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU), y Marta Kernstok, del equipo de coordinación del LIFE Vía de la Plata.

Noticias relacionadas