El Gobierno acaba de hacer públicos los datos referidos a las personas que procedentes de Afganistán están llegando a la base aérea de Torrejón de Ardoz. De los 719 refugiados que han aterrizado en suelo español venidos desde el aeropuerto de Kabul, 27 han sido derivados a centros de acogida de la provincia de Salamanca. De ellos, 11 son hombres y 16 son mujeres. Además, 14 de estos refugiados afganos son menores de edad.

Por provincias y atendiendo a los datos correspondientes a Castilla y León, Salamanca es la segunda provincia de nuestra Comunidad donde van a llegar más refugiados, siendo superada únicamente por la vecina Valladolid,  donde han sido destinadas 41 personas.

El resto del listado de Castilla y León -un total de 121 personas- se completa con  Ávila, que acoge a un total de 12 - 6 hombres, 6 mujeres y de ellos 4 menores-; León 15  -10 hombres, 5 mujeres y de ellos 5 menores--; Soria 14 -8 hombres, 6 mujeres y de ellos 6 menores--; Valladolid 41 -- 21 hombres, 20 mujeres y de ellos 20 son menores-- y Zamora con siete -5 hombres, 2 mujeres y de ellos, un menor-.

Este pasado lunes fueron trasladadas a Salamanca los dos primeros refugiados afganos, concretamente dos mujeres que han sido alojadas en un piso de la Fundación Cepaim, entidad que forma parte del sistema de acogida que coordina el Ministerio de Inclusión Social. Salamanca Acoge y Accem son las otras dos ONG que, al formar parte del sistema de acogida al refugiado, también podrían recibir a algunas de estas 27 personas.