El diputado no adscrito y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, pedirá en el próximo pleno, que tendrá lugar este viernes, 30 de abril, que los Grupos de Acción Local (GAL) rindan cuentas de sus actividades "anualmente ante la Diputación de Salamanca, con un breve informe de la actividad desarrollada así como de todos los proyectos que se han presentado en su área de influencia". Además, el representante de La Salina emita también un informe "con las impresiones sobre la actividad de cada GAL".

Esta petición la formula el diputado en que "desde hace varios años, la Diputación de Salamanca colabora económicamente con dichos grupos para el mantenimiento de sus sedes y teniendo derecho a un representante de la institución en la Junta Directiva de cada GAL". Del mismo modo, la Diputación gestiona y colabora en otros proyectos de fondos europeos propios y de otras administraciones con objetivos similares a los de los GAL. Por ello, explica "parece razonable, y puesto que la Diputación de Salamanca colabora en los gastos de mantenimientos y tiene un representante, que se tenga un conocimiento de la actividad de dichos grupos así como de los proyectos que a los mismos se presentan para su aprobación".

Cabe recordar que los Grupos de Acción Local desarrollan su actividad en la provincia de Salamanca desde hace algunos años en una labor de información, orientación y aprobación, de proyectos de muy diversa índole presentados o interesados en presentar por emprendedores de la provincia que desean optar a las ayudas y fondos comunitarios qeu gestionan dichos grupos GAL.