La consejera de Educación, Rocío Lucas, trasladó este martes el “compromiso firme” del Ejecutivo autonómico con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y avanzó la intención de la Junta de cumplir “en 2023” el compromiso plasmado en la PNL respaldada por unanimidad en las Cortes para aportar un millón de euros para gastos generales de este centro. 

Así respondió Lucas al procurador socialista Fernando Pablos, que durante la primera sesión del pleno de las Cortes celebrado este martes lamentó que la Junta no esté dando cumplimiento a ese compromiso. “Este centro es una entidad en la que participan diferentes instituciones”, recordó Lucas, quien hizo alusión a los efectos de la pandemia y a la prórroga presupuestaria como principales motivaciones de este hecho. 

De la misma forma, la consejera de Educación relató algunas aportaciones del Gobierno autonómico al Centro de Investigación del Cáncer que ponen en evidencia “lo importante que es la investigación para la Junta”, dijo. “La Junta coloca la investigación por delante de las competencias y su apuesta por mejorar la competitividad es inequívoca”, señaló. Por ello, y tras insistir en la participación de “todas las administraciones”, la consejera garantizó que se trabajará “coordinadamente” además de “con lealtad” por apoyar la investigación. 

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Pablos recordó que el acuerdo recogía que el marco financiero se aprobaría antes de finales de 2019, una fecha que “ya pasó y entonces no había pandemia”, ironizó, así como que en 2020 se financiarían los gastos generales del centro al menos con 250.000 euros y se incrementaría progresivamente hasta alcanzar el millón de euros en el año 2023. “No lo dilate más, hay que cumplirlo ya”, reclamó. 

Pablos reconoció que los socialistas se muestran “orgullosos” de ese acuerdo y acusó a los ‘populares’ de importarles “solo la propaganda y el protagonismo” por atribuirse el éxito del acuerdo apenas unos minutos después de alcanzarlo. “Les regalamos todo el protagonismo”, puntualizó Pablos, quien pidió “que se haga justicia y se financien los gastos corrientes por parte de la Junta, hoy mejor que mañana”, sentenció.