El PSOE de Salamanca ha vuelto a criticar que el nuevo vial de acceso al hospital "sigue acumulando retrasos" y se ha fijado la fecha de finalización para el próximo 16 de noviembre en la Comisión de Fomento y Patrimonio, "ampliando el enésimo plazo anunciado de manera pública por el alcalde". 

Estas obras acumularán por tanto, si se cumple con la última fecha anunciada, “y que visto lo visto está por ver”, un retraso de más de ocho meses, apuntan los concejales socialistas. "Una infraestructura esencial que debería haber estado acabada en el mes de marzo según las previsiones dadas por el propio equipo de Gobierno municipal, antes de la de la declaración del estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19".

Así, según indican, primero fue el concejal de Fomento el que comentó que estaría finalizado a finales de junio para rectificar poco después y anunciar que sería a final de verano. Posteriormente, continúan, fue el alcalde quien dijo que estaría en septiembre. "Un retraso y un incumplimiento que, además de ser lamentable en cuanto a la credibilidad de este Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos está teniendo multitud de inconvenientes, molestias y perjuicios a los salmantinos en cuanto al tráfico y los desplazamientos se refiere, y que se podrían haber evitado si la obra hubiera acabado cuando tenía que terminar o, al menos, en verano, en periodo vacacional tanto laboral como escolar”.

En una nota de prensa, además, lamentan que a ello "hay que sumar la mala gestión que se viene realizando" con dos modificaciones de obra en el proyecto que han supuesto el incremento en torno al millón de euros del coste previsto inicialmente.

“Ahora vendrán”, se concluye desde la bancada socialista, “justificando los retrasos  y echando la culpa al Estado de Alarma, a la pandemia, o las inclemencias climatológicas cuando todo el mundo sabe que ni ha habido inclemencias significativas, ni las obras se han parado durante la pandemia o el Estado de Alarma”. 

También dirán ahora, para "maquillar y ocultar su inoperancia, que el vial estaría operativo si en el momento actual fuera necesario utilizarlo para abrir el hospital cuando, un hospital, es una infraestructura tan sensible que no admite inauguraciones parciales o aperturas improvisadas si no se cuenta con las respectivas licencias y, lo que es también muy importante, con las debidas garantías de seguridad y operatividad que un edificio como este requiere para su uso”.

Respuesta del PP

Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha manifestado su estupor ante estas afirmaciones que "únicamente denotan la completa desesperación del PSOE ante la finalización de unas obras que le han servido como parapeto para ocultar su absoluta irrelevancia política frente a la total transparencia del gobierno local".

Según los ‘populares’, dentro de pocas semanas, cuando concluyan las obras de la glorieta que dará acceso al vial, el PSOE se va a quedar sin el que se ha convertido en su "discurso estrella a la hora de atacar al gobierno local, con lo que el PP ha indicado que es lógico que los socialistas estén absolutamente nerviosos e intentando exprimir el tema ante su falta de ideas".

Sobre la obra, el PP ha añadido que los argumentos del PSOE resultan "agotadores y dan la sensación de que los socialistas no terminan de entender esta actuación, cuya complejidad les ha sido explicada hasta la extenuación". Al respecto, los ‘populares’ han añadido que cada modificación de crédito y cada ampliación de plazo asociados a su ejecución están plenamente justificados desde el punto de vista técnico y son conocidos de sobra por el PSOE, "que sin embargo insiste en la demagogia".

En todo caso, y en solidaridad ante la "próxima pérdida de discurso del PSOE", los ‘populares’ han invitado a los socialistas, con su portavoz José Luis Mateos a la cabeza, a redirigir su "vehemencia contra un Gobierno verdaderamente incumplidor con Salamanca, que es el Gobierno de Pedro Sánchez quien, desde que llegó a Moncloa, no ha hecho otra cosa que paralizar proyectos para la ciudad y recortar derechos a los salmantinos".

En esta línea, han destacado el "tijeretazo a las frecuencias del tren, que el Gobierno de Sánchez amenaza con mantener en 2021, así como el olvido, que es más doloroso que el retraso, de obras tan importantes como la pasarela al polígono El Montalvo, la mejora del acceso Norte a Salamanca, el Centro Documental de la Memoria Histórica y un largo etcétera".