La Diputación de Salamanca destinará 830.000 euros en ayudas y subvenciones a ayuntamientos de la provincia para fomentar la contratación de compañías dedicadas a la cultura y el espectáculo, "especialmente salmantinas", durante el presente año 2020.

De esta forma, a través de distintos programas como el Plan de Ayudas Culturales o Noches de Cultura, la institución tratará de ayudar a los grupos y artistas de la provincia a paliar las consecuencias que sobre este sector ha tenido la COVID-19, que ha parado totalmente por la cancelación durante los últimos meses de todas sus actuaciones y eventos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Cultura, David Mingo, ha dado a conocer esta iniciativa, cuya acción principal es el Plan de Ayudas Culturales 2020, con 400.000 euros para fomentar la contratación de compañías artísticas en los 314 municipios que lo han solicitado este año.

En esta edición, los ayuntamientos acogidos han solicitado 1.713 actividades, según ha informado Javier Iglesias en la rueda de prensa en el Palacio de La Salina de Salamanca.

El otro plan, también dentro del área de cultura de la Diputación, es Noches de Cultura, para el que en esta ocasión ha destinado 330.000 euros. En él, participarán 62 municipios, de los que 57 tienen menos de 500 habitantes, y en este caso, las 192 actividades previstas, todas serán realizadas por compañías contratadas salmantinas.

Por último, también ha sumado el importe destinado a la adquisición de publicaciones por un importe de hasta 100.000 euros. Los libros irán destinados a los tres bibliobuses y las 36 bibliotecas de la provincia y, de este modo, "se ayuda también al sector de los libreros".

Para ello, la Diputación asumirá el 15 por ciento del descuento que legalmente podían hacer los libreros a las bibliotecas de la provincia, para que "nadie se quede atrás como consecuencia de esta pandemia".

Tal y como ha señalado el presidente, Javier Iglesias, se trata de acciones con "importantes repercusiones económicas y culturales en la provincia", debido a que por un lado se contribuye a dotar de actividades de ocio a los municipios y por otro "se fomenta el mantenimiento del empleo en la provincia".