El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea comentó que la Junta trasladará al Gobierno de España las ventajas de ordenar la estrategia de transición para la desescalada por zonas básicas de salud basándose en los datos de incidencia de la COVID-19. Esto mismo se ha confirmado este miércoles, día en el que se cumple el plazo para presentarlo. 

De esta manera, pese a los últimos cambios, en los que se han incluido nuevas zonas verdes en Salamanca y ha dejado de serlo Robleda, la provincia estará representada en las 26 zonas presentadas por Robleda, Aldeadávila de la Rivera, Lumbrales y Miranda del Castañar, las que se encontraban en zona verde el pasado lunes. Esto significaría que 40 pueblos de la provincia de Salamanca podrían iniciar esa Fase 1 de la desescalada en primer lugar. Eso sí, el Ministerio de Sanidad será el que tenga la última palabra y la dará a conocer en los próximos días. 

La Junta de Castilla y León sostiene que la desescalada del confinamiento de la población debe hacerse, en nuestra Comunidad, sobre la base de los datos y la respectiva evolución que se registra en las zonas básicas de salud, al menos en lo referido al medio rural. Una propuesta que afectaría a casi medio centenar de pueblos de Salamanca y que se desglosan de la siguiente manera:

ROBLEDA

Agallas

Herguijuela de Ciudad Rodrigo

Martiago

El Payo

Peñaparda

Robleda

El Sahúgo

Villasrubias

Zamarra

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA

Aldeadávila de la Ribera

Barruecopardo

Cerezal de Peñahorcada

Masueco

Mieza

El Milano

Saldeana

Saucelle

Villasbuenas

Vilvestre

La Zarza de Pumareda

LUMBRALES

Ahigal de los Aceiteros

Bañobárez

Bermellar

Cerralbo

La Fregeneda

Fuenteliante

Hinojosa de Duero

Lumbrales

Olmedo de Camaces

La Redonda

San Felices de los Gallegos

Sobradillo

MIRANDA DEL CASTAÑAR

Cepeda

Garcibuey

Herguijuela de la Sierra

Madroñal

Miranda del Castañar

Sequeros

Sotoserrano

Villanueva del Conce