El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, ha vuelto a escribir un artículo de opinión en el que llama la atención sobre las medidas tardías y la ineficacia que ha demostrado Sanidad. 

Según indica, en las pandemias, la detección precoz de los casos contagiados es lo más eficaz y en este aso las medidas llegaron muy tarde, con todas las consecuencias. Además, han pasado décadas sin experiencia en la adquisición de material sanitario o reactivos para las pruebas y considera "inaceptable" casos como las mascarillas o los test de diagnóstico que llegaron defectuosos. 

Para la toma de decisiones, continúa, la estadística es imprescindible "pero requiere de datos fiables y de un análisis imparcial de los resultados". Además, insisten, no se ha tenido en cuenta lo suficiente a los médicos, farmacéuticos y veterinarios. 

"Echamos de menos que el presidente del Gobierno tome las riendas de esta catástrofe como están haciendo algunos dirigentes de países vecinos, pida perdón por tantas muertes y adopte todas las correcciones que son necesarias en materia sanitaria y económicas", afirma.

Responsabilidades en Castilla y León



Pero también habla de responsabilidad en materia autonómica ya que "no vale justificarse echándose la culpa entre organismos o instituciones nacionales y autonómicas y la actual situación exige el empleo de todos los medios existentes para la lucha contra la pandemia", según indica basándose en la tardanza para que la USAL pueda realizar test diagnósticos, entre otras cosas. 

Denuncia, asimismo, la falta de estudios diagnósticos en Salamanca, que explica por qué la pandemia ha crecido más, y que no se tomaron las medidas oportunas en las residencias de ancianos, como, asegura, se lo remitió por escrito a la consejera de Sanidad y Familia hace más de un mes. 

Por lo que les corresponde, afirma que el Colegio organizó rápidamente un grupo de médicos voluntarios para apoyar a las residencias y que se ha llorado con el altísimo coste en vidas ante la "falta total de medios de prevención de contagio más básicos como mascarillas o guantes al comienzo de la epidemia". 

Por otro lado, exige la "inmediata derogación de la injusta normativa de las consejerías competentes que obliga a que los ancianos que enfermen en estas residencias sean tratados en ellas" y habla de discriminación hacia Salamanca desde hace años con recortes, retrasos y ahora falta de pruebas. "Basta ya", se indigna, aunque agradece que se vaya manifestando que la crisis les ha superado y pidan perdon aunque "la pandemia continúa y hay mucho que corregir". 

Algunas cosas que mejorar



Al respecto, comenta, la telemedicina es una herramienta que potenciar de verdad y no con "paños calientes". Para ello se deben "hacer importantes inversiones en internet de alta velocidad en el medio rural", así como la contratación de médicos y enfermeros.

Por otro lado, pide una reordenación de la atención al mundo rural y, como se ha visto, una reforma de la atención y funcionamiento de las residencias, así como un aumento en el número de camas en el hospital, especialmente en UCIs. Además de depósitos de EPIs y pruebas diagnósticas. Todo ello, exige, debe estar en el nuevo hospital. 

Pero además de la importancia de destinar más financiación a la sanidad y todos sus recursos, insiste en la necesidad de motivar al personal sanitario. "No nos sentimos héroes y hemos estado tan expuestos al virus sin medios de protección, con jornadas agotadoras de trabajo y con el sufrimiento de la impotencia ante tantos enfermos y tantos muertos, varios de ellos de la profesión", comenta. Por ello, y aunque "confortan los aplausos", se exigen responsabilidades y cambios para salir de la situación y que no se vuelva a repetir en el futuro.