El Ayuntamiento de Salamanca ha mantenido hoy sendas reuniones virtuales con la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y con la Confederación Empresarios de Salamanca (CES) para analizar la situación y recabar sus propuestas, de cara a estudiar su incorporación a la estrategia para la reactivación económica en la que trabaja el consistorio.

Ambas videoconfederencias han estado presididas por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, por el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, y por los concejales de Turismo, Fomento y Comercio, Fernando Castaño, Daniel Llanos y Juan José Sánchez, respectivamente.

Durante estas videoconferencias, los miembros del equipo de GCobierno han expuesto algunas de las líneas generales del plan del Ayuntamiento de Salamanca para impulsar la economía, tras el confinamiento.

La intención del Consistorio es que las propuestas de los sectores estratégicos contribuyan a reforzar la estrategia municipal, a la que además se pretende incorporar propuestas de los agentes sociales y del conjunto de las fuerzas políticas, con el objetivo de que las medidas para la recuperación sean consensuadas.

En este encuentro, desde CES se ha trasladado la "necesidad real que tienen las pymes y autónomos de Salamanca de que se les concedan ayudas directas que permitan paliar las graves consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo en sus negocios y que les permitirían hacer frente a los gastos corrientes que siguen teniendo, como los gastos por suministros, pólizas de seguros o recibos de autónomos, entre otros". 

También se ha trasladado la petición de exonerar del pago de las tasas e impuestos municipales a estos comercios y a disminuir el pago de los tributos a los que hayan disminuido su actividad un 80%. Además, medidas como la reducción o exención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para aquellos profesionales y autónomos que hayan suspendido su actividad como consecuencia de las medidas adoptadas contra la pandemia del Covid-19, aumento de la partida presupuestaria para las subvenciones destinadas a la rehabilitación, accesibilidad y mantenimiento de edificios de viviendas de la ciudad o que estudie la posibilidad de adelantar obra pública del 2021 para este año, han sido otras de las peticiones de CES al Consistorio. 

Del mismo modo, se le solicitan ayudas directas para las empresas de construcción que no pueden desarrollar su actividad por dedicarse a reformas y otras operativas que no contempla el Real Decreto y que se les ha impedido acogerse al ERTE por causa de fuerza mayor. En lo que respecta a otras reivindicaciones por parte de CES, se incluyen ayudas directas para los alquileres de los locales de negocios o para la adquisición de materiales de protección comprados en empresas salmantinas. 

En el terreno turístico, por otro lado, le solicita un plan de actuación y una campaña turística, así como las necesidades de otros sectores como estaciones de servicio, autoescuelas, los polígonos industriales, la formación y academias de español, las administraciones de lotería, los feriantes, las tintorerías y peluquerías, así como las inquietudes de los jóvenes empresarios, de las agencias de viajes y del sector de instaladores de telecomunicaciones ante el Covid-19.