El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este miércoles, a través de una comunicado trufado de adjetivos, la “dejadez y la desidia del gobierno municipal del PP encabezado por Carbayo, con la aquiescencia y la complicidad de los concejales de Ciudadanos”, que, según indican, “está provocando que un área vital para cualquier Ayuntamiento, como es la de Urbanismo, acumule y arrastre problemas estructurales, que se están convirtiendo en crónicos”.

Entre estos problemas, los socialistas mencionan “la carencia de personal y una falta total de dinamización política y funcional”. Una circunstancia que, para ellos, “está provocando grandes perjuicios a importantes sectores económicos de la ciudad, donde se concentra una gran parte de la inversión, la creación de empleo y la generación de riqueza”.

El Grupo Socialista considera que las decisiones anunciadas ahora por el Gobierno municipal para intentar “maquillar” el problema llegan “tarde y mal”. “Cubrir solo parcialmente las vacantes de personal con el traslado de un funcionario del Patronato de la Vivienda al Área de Urbanismo y una interinidad es solo un parche y una medida insuficiente y que no ponen solución a la errática política en materia de personal que se ha llevado a cabo hasta ahora en el área de Urbanismo, donde existen vacantes sin cubrir además de muchos traslados forzosos que no se han sustituido”.

El PSOE ha planteado en la Comisión de Fomento y Patrimonio cubrir de forma prioritaria las vacantes existentes y, eventualmente, las bajas sobrevenidas en esta área, que entre todas han llegado a un pico de una decena de puestos sin cubrir al mismo tiempo.

En este sentido, los concejales socialistas plantean la creación de la figura del Coordinador de Proyectos dentro de la estructura municipal, como un puesto que sirva de nexo entre los solicitantes de licencias de proyectos y los diferentes departamentos implicados en su tramitación, evitando así las dilaciones temporales y que los interesados en promover inversiones en la ciudad tengan que “peregrinar” entre departamentos municipales.

Los socialistas consideran que el Gobierno municipal ha generado un problema que ahora pretende remediar mediante “parcheos” y acudiendo a la externalización de funciones “para dejar en manos privadas lo que hasta ahora se resolvía por funcionarios públicos”. La situación de “colapso político” en el área de Urbanismo, consideran los concejales socialistas, “es únicamente imputable a la actitud de mirar para otro lado ante los problemas que han venido generando. García Carbayo antes, y el actual concejal delegado de Urbanismo ahora”.