Se enfrentaba el Salamanca UDS a sus fantasmas y al Amorebieta en el Helmántico en el partido de este domingo. Los charros no han cogido la dinámica positiva con Larrazábal y de sus seis partidos al frente solo ha logrado la victoria en uno.

Salían dispuestos, sin embargo, a lograrlo en este aunque tras unos primeros minutos de tanteo y ocasiones por ambos bandos, Ekain hizo el silencio en el Helmántico con un tempranero gol aprovechando una pérdida de Carpio.

Frío, como el día, parecía haber salido el Salamanca UDS que, poco a poco, intentaba llegar con más peligro al área rival. Ubis, con un cabezazo, tuvo la primera verdaderamente clara pero Saizar paró sin problemas.

Pese a ello, el Amorebieta parecía sentirse cómodo sobre el césped, creando ocasiones en cada aproximación, especialmente a balón parado, y tras una presión efectiva. De hecho, nuevamente en un robo de balón, Ekain hacía el segundo poco después del 20 tras combinar con Míkel Álvaro y golpearla pegada al palo.

Y como si de una pesadilla se tratase, apenas dos minutos después, los vascos ponían más tierra de por medio en un barullo en el área. Antxon ponía el tercero en el marcador aprovechando el letargo defensivo local y dejando claro quien había salido a por el partido con más ahínco.

Este tercer tanto sirvió para que los locales despertaran mínimamente ante una mayor tranquilidad rival. Así llegaron algunas ocasiones para el Salamanca UDS, alguna clara, que no llegaron a acortar las diferencias. También el Amorebieta lo buscaba a la contra con algún disparo que no inquietó demasiado a Sotres.

Así se llegó al descanso con un justo resultado ante un inoperante Salamanca UDS, incapaz de igualar en intensidad y juego a su rival, que se fue con una gran ventaja en el marcador.

Con cambios ofensivos salió Larrazábal en la segunda parte. Dos defensas como Carpio y Kristian Álvarez dieron paso a dos atacantes como Calderón y Ángel Sánchez con el que se buscaba a la desesperada la remontada. Sin embargo, el Amorebieta siguió estando por delante en el inicio de la segunda parte.

Pese a ello la primera aproximación con peligro sí fue del Salamanca UDS con un cabezazo de Martín Galván a las manos de Saizar. Poco después Calderón también la tuvo pero el balón no vio portería, mientras que Ubis se volvió a topar con Saizar. Ocasiones para meterse en el partido desaparovechadas. 

Pese a estas, el gol no llegaba y, de hecho, el partido se calmó un poco con los diferentes cambios. En estas Larrazábal quemó naves con Hugo Díaz, que cogió el lugar de Martín Galván y las ocasiones siguieron sin suerte. Tirlea envió un balón al larguero poco después de que Sotres tuviera que intervenir para evitar el cuarto.

Así fue pasando el tiempo con un Amorebieta cómodo a tenor del resultado y un Salamanca UDS que buscaba el gol de la honra. La volvió a tener Ubis, pero los charros no tenían el día, y su disparo ante el portero se la acabó dando a Saizar. Fueron los últimos coletazos de un partido que se decidió demasiado pronto.

Alineación Salamanca UDS: Sotres, Carpio (Calderón, min. 46), Borja López, Kristian Álvarez (Ángel Sánchez, min. 46), Crespo, Chiapas, Sergio Molina, Álex Serrano, Álex Tirlea, Martin Galván (Hugo Díaz, min. 69) y Ubis

Alineación Amorebieta: Saizar, Arregi, Íker Bilbao, Amorrortu, Ekain (Orozco, min. 61), Mikel Álvaro (Ortega, min. 67), Seguin, Zarra, Markel (Bilbo, min. 77), Aimar y Antxon

Goles: 0-1, Ekain (min. 7); 0-2, Ekain (min. 21); 0-3, Antxon (min. 24)

Árbitro: Miguel Ferrol, del colegio gallego, amonestó por los locales a Sergio Molina