La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), del que es presidente el miembro del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca Xosé Bustelo, ha valorado la continuidad de Pedro Duque como Ministro responsable de la Ciencia española, sector que lleva "más de una década sufriendo infrafinanciación y con un sistema de investigación pública que ha perdido más de 20.000 millones desde el año 2009".

Frente a ello, dicen, habrá que "esperar y ver" después de que el ministro, hasta la fecha, no haya resuelto ninguno de los problemas por los que atraviesa el sector. "Hasta ahora, el ministro ha hablado más de lo que ha hecho. Esto ha llevado a que los problemas previos existentes se hayan cronificado y, en muchos casos, agravado en vez de haber sido solucionados", comenta Bustelo.

Así, se permiten dar una serie de medidas para poner en marcha de manera inmediata como son la simplificación de los trámites burocráticos, "los cuales están haciendo la vida de los científicos cada vez más complicada en cuanto a la gestión de sus proyectos de investigación".

Por otro lado, el incremento sustancial de la financiación de proyectos de I+D+i que "remedie el atraso acumulado durante estos últimos quince años y que está afectando seriamente la viabilidad y competitividad de los grupos de investigación españoles", o la ejecución del 100% de las partidas destinadas al sistema de I+D+i.

También piden el aumento de las partidas destinadas a la formación y captación de talento, el fortalecimiento de la AEI, la solución al problema de la financiación creado a los grupos de investigación por culpa de la implementación del nuevo calendario de proyectos y en el ámbito del cáncer, implementar una estrategia que aborde los retos pendientes de diagnóstico y tratamiento de pacientes, la puesta en marcha de un programa puntero de medicina personalizada, el fortalecimiento de iniciativas de investigación cooperativas como es el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), la apuesta por programas de ensayos clínicos o favorecer la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud.