La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha un nuevo proyecto, 'Eslabones de la tradición salmantina', que pretende crear una red de aficionados a la cultura tradicional y popular que salvaguarde las raíces etnográficas de la provincia.

El delegado del área de Cultura, David Mingo, y el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, han dado a conocer este proyecto "colectivo, colaborativo, altruista y de participación ciudadana".

Mingo ha explicado que se trata de animar a la gente a que participe y, entre todos, crear una "cadena sólida" que sirva para "recuperar, consolidar y transmitir" el patrimonio material e inmaterial que ha pasado durante generaciones y que está en riesgo de desaparición.

Para contribuir en ello y evitar "una pérdida irreparable", la idea es que los ciudadanos y las entidades y empresas que lo deseen puedan "contribuir desde una manera altruista" con sus aportaciones de fotografías antiguas, documentos, recopilaciones de información, materiales y "amarrar todo lo posible la tradición para que no se pierda", ha añadido el diputado provincial.

Sobre estos mismos propósitos, Juan Francisco Blanco ha alertado de la "vertiginosa pérdida de patrimonio etnográfico" que puede darse de no recuperar, catalogar, conservar y difundir la sabiduría popular y la documentación y materiales que han pasado de generación en generación.

Por ello, durante la presentación de la iniciativa, el director del IDES ha invitado a colaborar en 'Eslabones de la tradición salmantina' y convertir ese trabajo colectivo en "un proyecto público" y "al servicio del ciudadano".