La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha comparecido este jueves para informar sobre el Plan Provincial de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado. Pérez ha supervisado asimismo los medios destinados al mismo en el Centro de Conservación de la Red de Carreteras del Estado acompañada por los integrantes del Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas, del que forman parte representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Durante la reunión se ha coordinado el protocolo de actuación ante nevadas o situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a las carreteras. La subdelegada ha situado la prevención como una de las caves para evitar complicaciones. Así, ha recomendado a la ciudadanía que se informe antes de salir a carretera en la Agencia Estatal de Meteorología y también el estado de la circulación a través de la web de Tráfico. “Este protocolo viene a fortalecer el sistema de coordinación entre las administraciones especialmente en el tema de las nevadas”, ha valorado.

En este sentido, Encarnación Pérez ha apuntado los importancia de que la ciudadanía conozca los tres niveles que hay de alertas: amarillo, naranja y rojo. “En el amarillo no existe riesgo para la población, aunque sí para alguna actividad concreta. En el naranja ha un riesgo importante y el rojo es un riesgo extremos en el que la población puede verse afectada”, ha especificado la subdelegada.

En cuanto a los medios con los que cuenta esta campaña ha revelado que disponen de dos máquinas más, alcanzando así las 27 quitanieves. Asimismo, han aumentado en seis las estaciones meteorológicas hasta alcanzar las doce. “Las nuevas están en Villares de la Reina, Robliza de Cojos, San Esteban, Sancti Spíritus y Espeja y en 2020 una más en la A-62 en Pajares de la Laguna. Finalmente, cuentan con un depósito más de salmuera con 75.000 litros hasta alcanzar los 438.000 en seis depósitos, además de las 2.905 toneladas de sal en seis depósito y once silos.

También ha señalado la importancia de los embolsamientos que se pueden producir, no solo en Salamanca, sino en las provincias colindantes. “Contamos con 69 embolsamientos que son fundamentales para poder evitar un caos en las carreteras frente a las nevadas. Es bueno que se conozca que la Guardia Civil ha realizado un listado de establecimientos y horarios para que puedan ser atendidos los ciudadanos en caso de necesitarlo”.

La subdelegada del Gobierno ha destacado la importancia de prevenir cuando se va a realizar un viaje. En este sentido, ha recordado la necesidad de informarse sobre la ruta, vigilar el estado de las ruedas, montar los neumáticos de invierno si es necesario, llevar móvil con cargador, y priorizar el uso del transporte público frente al automóvil particular. “Contamos con medios suficientes para poder cubrir las necesidades que se puedan producir, siempre estando alerta y con todo preparado para cuando pueda surgir cualquier situación”, ha concluido.