Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Salamanca UDS se lleva el derbi gracias al ‘héroe’ Gio

7 octubre, 2019 13:10

Se respiraba día grande en Salamanca con el derbi capitalino y solo los goles de Gio en los minutos finales pudieron romper un empate a poco que se estaba dando sobre el terreno de juego en el que ambos equipos ofrecieron más miedo que fútbol (2-0). El Salamanca UDS sigue invicto frente a Unionistas y rompe la racha negativa en Liga. Unionistas, por su parte, sigue en descenso.

Los minutos iniciales fueron para Unionistas, que salió al partido con más mentalidad ofensiva. A base de empuje fueron metiendo a los locales en su propia área y apenas podían despejar el balón. Donde más dificultades tenían eran con balones desde las bandas, también en balón parado, en la que los visitantes creaban bastante peligro durante los primeros diez minutos.

Por parte del Salamanca UDS, que presentaba bastantes novedades en el once, bastante poco en el inicio. Fue a partir de esos diez primeros minutos cuando consiguieron desperezarse un poco con posesiones más largas aunque sin inquietar la portería defendida por Brais.

De hecho, seguían siendo los visitantes quienes con salidas rápidas conseguían más peligro. En una de ellas consiguieron sacar una falta que le costó la tarjeta amarilla a Borja López poco después del minuto quince pero que se sacó sin consecuencias. Era de lo poco que, por el momento, existía en las áreas. Y así ocurrió hasta que Matthieu estuvo a punto de anotar el primero de un disparo cruzado desde dentro del área tras una dejada de cabeza de David Grande.

De esta manera, Unionistas, con orden en defensa y rapidez en ataque era quien parecía tener el control del partido, aunque el balón fuera para los locales en las posesiones largas. En una de ellas, Uxío remató por primera vez tras un centro de Javi Medina que se marchó muy alto. Esto parece que levantó el ánimo local que, al menos, dejó de pasar tantos apuros en la zona de atrás al tiempo que se hizo con el dominio, gozando de más acercamientos al área rival.

Sin embargo, más allá de la intensidad y la emoción por lo que conlleva un derbi, el partido se podía decir que estaba aburrido. Apenas había juego y las ocasiones destacaban por su ausencia. Acercamientos, sí; oportunidades, no. Y es que las defensas ganaban a los ataques, como ocurrió hasta el descanso, al que se llegó con empate a poco.

En la segunda parte parece que los locales salieron con aires renovados y en el minuto dos ya tuvieron la primera ocasión, la más clara para ellos hasta el momento, con un cabezazo de Uxío a la salida de un córner. La presión era más alta e intensa y eso les ayudó para dominar frente a un Unionistas algo timorato.

Pero fue poco más que un espejismo y ambos se mostraban más preocupados por no perder puntos que por ganarlos. Fue entonces cuando Pablo Cortés dio entrada a Martín Galván, aclamado por parte de las dos aficiones, cada una en una dirección, buscando algo más de soltura en ataque.

Lo que pasó, por el contrario, fue que el partido se endureció mientras el colegiado enseñaba tarjetas a los jugadores locales. Primero a Kristian Álvarez por un codazo y después a Chiapas por dos duras entradas en el centro del campo. Fue el momento en el que comenzó a crecer Unionistas, otra vez a balón parado, mientras Aguirre dio entrada a Garrido por un Álvaro Romero que se retiró tocado tras el codazo anterior.

Y tras el aluvión de tarjetas, otra vez la nada. Con muchos parones, el encuentro no cogía la dinámica esperada al tiempo que desde los banquillos trataban de dar otro color al partido aunque nuevamente sin suerte. David Gallego fue el elegido para saltar al campo por Matthieu por parte de Aguirre, y Gio, autor del tanto del jueves ante el Burgos, por Cortés cuando restaban quince minutos para el final.

Y lo cierto es que bien por los cambios, bien por lo poco que quedaba, los equipos se estiraron. Por un lado Martín Galván lo intentaba por el centro y a punto estuvo de sorprender en un par de ocasiones, y por el otro Unionistas se intentaba aprovechar de las pérdidas locales. Fue, sin embargo, Uxío el que consiguió la jugada del gol que Gio hizo, como ya ocurriera el pasado jueves en la Copa Federación. Aprovechó un pase en profundidad para irse en línea de fondo y dar el pase de la muerte a su compañero, que anotó el tanto del éxtasis en el Helmántico. Un gol que fue discutido por los jugadores visitantes, que se quejaban de que el balón había salido antes del pase.

Sin embargo, el colegiado dio validez al gol y a Unionistas le quedaba la épica. Diego entró en sustitución de Javi Navas buscándolo pero apenas quedaban ya minutos. De hecho, fue el Salamanca UDS el que sentenció al final del encuentro. Nuevamente Gio, con la zurda y desde dentro del área, batió a Sotres para dejar muerto el partido en el descuento.

Alineación Salamanca UDS: Dani Sotres, Javi Medina, Kristian Álvarez, Borja López, Adri Crespo, Jehu Chiapas (Ulises Torres, min. 84), Antonio Amaro, Álex Serrano, Rafa Mella (Gio, min. 75), Hugo Díaz (Martín Galvan, min. 58) y Uxío

Alineación Unionistas: Brais, Ayoze, Ribelles, Piojo, Javi Navas (Diego, min. 86), Pedro, Portilla, David Grande, Álvaro Romero (Garrido, min. 66), Matthieu (Gallego, min.75) y Góngora

Árbitro: José Antonio Fernández Rodríguez, del colegio gallego, asistido en bandas por Cristian Vázquez y Manuel Casanova. Amonestó a Borja López, Amaro, Kristian Álvarez y Chiapas por los locales, y a Portilla, David Grande, Ayoze y Garrido, por los visitantes

Goles: 1-0, Gio (min.85); 2-0, Gio (min.90)