Salamanca

El Filiberto Villalobos de Guijuelo participa en el programa 'Todos Olímpicos'

14 enero, 2019 19:57

El Centro Cultural se convertía en el escenario elegido por el CEIP Filiberto Villalobos para desarrollar el programa ‘Todos Olímpicos’, iniciativa, apoyada por la Junta de Castilla y León, con la que se pretende promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando en los valores que el deporte atesora.

En esta ocasión se desplazaban hasta Guijuelo la piragüista Eva Barrios y el balonmanista, Fernando Hernández quienes trabajaron, con casi un centenar de escolares de entre 10 y 12 años, un primer contacto con los deportes y valores olímpicos, así como con el material deportivo aportado por las distintas federaciones. Eva Barrios, compite en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas. Ha ganado tres medallas en el Campeonato Europeo entre los años 2012 y 2017. En la modalidad de maratón, obtuvo dos medallas en el Campeonato Mundial de 2018 y dos medallas en el Europeo en 2017 y 2018.

Por su parte, el vallesolitano Fernando Hernández Casado juega actualmente en el Atlético Valladolid de balomnano y ha sido 120 internacional, habiendo obtenido un Campeonato del Mundo en 2005, un Subcampeonato Europeo en 1996 y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Durante más de hora y media, los dos deportistas de elite acercaron a los escolares guijuelenses, no solo los valores del deporte y del olimpismo, sino otros aspectos relacionados con el movimiento olímpico, como su origen y su historia, a la vez que dieron a conocer e incentivaron a los chicos a practicar deportes olímpicos menos conocidos.

Con la puesta en marcha del proyecto ‘Todos Olímpicos’ se pretende acercar a las aulas de los centros educativos de Castilla y León los valores de la igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la constancia, además de incidir en otros valores como la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad, todos ellos por encima del resultado de la competición, el juego limpio, el respeto a las reglas del juego o incluso alejarse de conductas que priman los resultados deportivos por encima de las consecuencias sobre la salud del deportista, como es el dopaje.

Esta iniciativa se estructura en dos partes. La primera de ellas es una presentación didáctica realizada por los dos deportistas y apoyada por material audiovisual, en la que se abordan los valores olímpicos desde un enfoque transversal, al tiempo que se hace un recorrido por la historia de los Juegos Olímpicos. La segunda parte es una exposición práctica en la que los deportistas explican a los alumnos los diferentes deportes, transmitiendo en ocasiones sus vivencias en la competición y su día a día en el entrenamiento. Así, se acerca la realidad de los deportistas de élite a los escolares y se dan a conocer muchos deportes utilizando materiales de alta competición.

El Centro Joven inicia los ‘Recreos Iinteractivos’ en el IES Vía de la Plata

El equipo del Centro Joven iniciará ,mañana martes, 15 de enero, el programa ‘Recreos interactivos’ en el IES Vía de la Plata enmarcado en el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Convivencia del centro con el objetivo de favorecer la interrelación positiva entre los miembros de la comunidad educativa y crear un clima que propicie el desarrollo integral de los estudiantes.

Bajo esta perspectiva, las técnicas de Guijuelo Joven  realizarán dinámicas de grupo para favorecer la convivencia de los alumnos durante el tiempo de los recreos dos días al mes. “Para lograr desarrollar un clima positivo entre todos los participantes de la comunidad escolar, es necesario, promover relaciones sociales positivas y educar a los alumnos en diversos temas, como las relaciones interpersonales, el autoconocimiento, la expresión de emociones o la resolución de conflictos, entre otros aspectos”, argumenta la concejala de Educación, Mª Teresa Montero Prado quien recalcó que “como institución educacional, consideramos que es una responsabilidad ética el educar a los alumnos en estas temáticas, tan importantes para el logro del éxito tanto profesional como personal en sus vidas”.

El novedoso programa se desarrollará dos martes al mes de 12,15 a 12, 35 horas y consistirá en la realización de dinámicas de grupo tanto en el exterior como en el interior de las aulas. “Se realizarán talleres, juegos grupales o sesiones de video-forum, entre otras actividades para promover esos valores que favorecen la convivencia”, explica la coordinadora del Centro Joven, Sara García destacando el trabajo que se hace desde el IES Vía de la Plata para promover una educación integral, donde los alumnos se desarrollen tanto académica como personal y socialmente, permitiéndoles adquirir las herramientas necesarias para lograr vivir una vida sana en la que se relacionen armónicamente con los demás en los diversos contextos que se pueden encontrar tanto dentro como fuera del centro.