Castilla y León

Castilla y León

Región

La USAL recibe a 300 juristas en los Cursos de Derecho

14 enero, 2019 20:19

Un total de 295 juristas de 20 nacionalidades participan en la 44ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, organizados por la Fundación General. En el acto de inauguración, presidido por el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, estuvieron presentes la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo; el director de la Fundación General, Óscar González Benito; y el coordinador del programa y catedrático de Derecho Procesal, Lorenzo Bujosa Vadell.

La cita, que desarrollará sus múltiples actividades del 14 al 30 de enero en la Universidad de Salamanca, comenzó con una bienvenida en la Facultad de Derecho, a cargo del decano de la misma, Fernando Carbajo Cascón, seguida del acto inaugural en el que Leonardo Cervera Navas, director de la Oficina del Supervisor Europeo de Protección de Datos, impartió la conferencia de apertura bajo el título de “Protección de datos y nuevas tecnologías en los albores de la cuarta revolución industrial”.

En esta edición se imparten siete especialidades en torno a las cuales se organizan clases, conferencias y otras actividades. Durante las dos semanas de los Cursos, los participantes profundizarán en sus conocimientos sobre: Actualización en teoría jurídica del delito: ¿garantía vs. eficacia?; Contratos y daños; Crimen organizado, corrupción y terrorismo; Instituciones de Derecho administrativo: entre innovación y globalización; Obtención, interpretación y valoración de la prueba; Problemas actuales de Derecho del Trabajo y derechos fundamentales; y Proceso civil, arbitraje y mediación.

Las conferencias, que se celebrarán a las 19 h. en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca, comenzarán con la intervención, el día 16, de Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con la conferencia titulada “Metafísica del conocimiento”. Por su parte, el 17, Víctor Moreno, de la Universidad Carlos III de Madrid, hablará sobre “Una revisión de los conceptos básicos del proceso civil”.

Asimismo, el día 22, Luciano Vandelli, de la Universidad de Bolonia, impartirá la conferencia “Las relaciones entre el territorio y las autonomías en Europa y América latina”; el 24, Jesús Mercader Uguina, profesor de la USAL, hablará sobre “El futuro del trabajo en la era de la digitalización y la robótica”; el 28, Lorenzo Mezzasoma, de la Universidad de Perugia, impartirá la ponencia “Intervenciones judiciales recientes para proteger al consumidor”; y, el 29, Perfecto Andrés Ibáñez, exmagistrado del Tribunal Supremo, cerrará el ciclo con la conferencia “La argumentación probatoria y su expresión en la sentencia penal”.