proyecto puerto seco

proyecto puerto seco

Salamanca

El Puerto Seco deriva en barrizal político

12 diciembre, 2018 16:52

“De una manera o de otra hay que dar un espaldarazo al desarrollo del Puerto Seco de Salamanca”, ha reclamado en el pleno de las Cortes David Castaño, procurador de Ciudadanos, tras señalar los “seis meses de retraso” ya pasados tras haberse marcado una estrategia a finales de diciembre de 2017 en el Ayuntamiento de la ciudad salmantina.

“Sabemos que la hoja de ruta prevista para este año ha fracasado por discrepancias entre la Consejería de Fomento y la de Economía” ha remarcado Castaño, quien ha señalado la importancia que puede suponer para la provincia salmantina que “el 72% de las mercancías que se importen o se exporten a través de este corredor podrían salir o entrar desde el enclave estratégico de Salamanca, con conexión directa con los puertos portugueses”.

“Seis meses de retraso a los que hay que sumar el tiempo transcurrido ya anteriormente en el que ha parecido que no apostaban por el Puerto Seco de Salamanca”, ha explicitado el procurador de Ciudadanos quien ha pedido aclaraciones sobre qué modelo se va a seguir y para lo que ha reclamado “avanzar ya en su desarrollo”.

Una reivindicación que ya hizo suya el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos que, junto al concejal Arturo Ferreras, denunciaron “la incapacidad del equipo de gobierno del PP para generar empleo a través de la industrialización”. Como ejemplo, utilizaron el proyecto para urbanizar el Puerto Seco y crear una zona industrial en los terrenos de Peña Alta, junto al Mercasalamanca antes de Doñinos de Salamanca.

Cabe recordar que desde 2009 se viene proyectando este desarrollo de una zona logística para aunar el transporte de mercancías por ferrocarril desde Portugal, principalmente desde los puertos marítimos, con infraestructuras de almacenamiento. Desde entonces la sociedad que lo gestiona todo, Zaldesa, tiene una deuda superior a los dos millones de euros.