centro-memoria-subdelegado

centro-memoria-subdelegado

Salamanca

Salamanca acogerá una exposición única sobre Agustín Centelles

1 marzo, 2018 07:08

El subdirector de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Severiano Hernández, ha reconocido que la licitación de las obras para el tercer edificio del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en la ciudad de Salamanca, está a la espera de que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Según ha explicado, el proyecto básico "está hecho" y el Ministerio está "pendiente" de que haya nuevas cuentas para "poder licitar" este proyecto, cuya tercera sede se levantará en un solar del barrio de Tejares.

El director del CDMH, Manuel Melgar, ha reseñado que esta ampliación de las dos sedes actuales, en la Plaza de los Bandos y en la calle Gibraltar, "está en ciernes" y que contará con una capacidad para acoger entre 20 y 30 kilómetros de documentación, además de con laboratorios y un depósito para retirada de vestigios del franquismo.

Asimismo, Severiano Hernández ha señalado que el CDMH tiene pendiente la entrega de 18 kilómetros de documentos de 'Sindicatos Verticales' o de la Falange Española, una dotación asignada en 2014. "El problema es dónde los metemos", ha reconocido.

Exposición sobre Agustí Centelles

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en la ciudad de Salamanca, albergará en el segundo semestre de 2018 una exposición sobre el fotoperiodista Agustí Centelles, que reflejo la contienda de la guerra civil española (1936-1939).

Según ha explicado el subdirector de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Severiano Hernández, esta muestra ya está "programada" y abrirá sus puertas en la sede de la Plaza de los Bandos de Salamanca en la segunda mitad de año.

Octavi y Sergi Centelles, hijos del fotoperiodista, ya decidieron en diciembre de 2009 que el lugar para la custodia, el estudio y la divulgación de la obra de su padre fuese el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca.