"Triste y conmocionado". Así es como se encuentra el municipio palentino de Astudillo tras la tragedia vivida en la tarde del domingo.
Sobre las 20:30 horas, un grave accidente de tráfico consistente en la salida de la vía de un turismo que chocó contra una arqueta de hormigón en la carretera P-405, en el término municipal de Astudillo y a la altura de un pueblo cercano llamado Villodre, se cobró la vida de una mujer de 38 años y sus hijos, de cinco años y ocho meses.
Estos viajaban en el coche junto al padre de familia, de 41 años, y otro menor de 13, también hijo de la pareja, quienes, por su parte, fueron trasladados al Complejo Asistencial de Burgos al resultar heridos graves.
Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Palencia, en estos momentos se desconoce el estado del padre y el hijo heridos, así como la causa que propició el accidente.
Sin embargo, el subdelegado ha explicado que, aunque el estudio de la causa aún está siendo elaborado, "no hay señales de frenado", lo que descarta la posibilidad de que se les pueda haber cruzado un animal. Algo que, según el subdelegado, ocurre "con cierta frecuencia en esa carretera".
"Parece más un descuido, con la mala suerte de que han chocado contra una estructura de hormigón y a una velocidad determinada", ha apuntado.
El suceso ha dejado desolado a Astudillo, el pueblo en el que residía la familia y del que el padre es originario, tal y como han confirmado fuentes oficiales a este periódico.
Él, hijo único y con su padre ingresado en la residencia de la localidad, trabaja de fontanero en Burgos, mientras que ella, de origen cubano, también hija única y con familia en Palencia, ejercía de camarera "algunas veces" en diferentes bares del municipio.
Por su parte, los menores de cinco y 13 años iban al colegio de Astudillo, y el bebé de ocho meses a la guardería ubicada en la citada localidad. Además, el mayor de todos tocaba en un grupo de música del pueblo.
Se trataba de "una familia normal, perfectamente integrada en el pueblo", ha destacado el alcalde, Luis Santos González, en declaraciones a este periódico.
En estos momentos, el progenitor del hombre herido desconoce lo ocurrido. Debido a su elevada edad, "estamos esperando a un psicólogo para decírselo", ha revelado el alcalde.
Por el momento, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto con motivo de este devastador suceso, a la espera de poder hablar con los familiares de las víctimas para "convocar un minuto de silencio".
"La familia ha quedado destrozada", ha asegurado el regidor. "Astudillo es un pueblo pequeño donde nos conocemos todos y donde todos somos uno, entonces ahora mismo estamos muy conmocionados. Es un día muy triste", ha añadido.
Astudillo despide a la mujer y sus dos hijos
Astudillo ha despedido hoy a la madre y sus dos hijos, durante su funeral hoy a las 18.30 horas en la iglesia de San Pedro. El alcalde del municipio, Luis Santos, expresó el profundo pesar de los vecinos del pueblo en un emotivo discurso pronunciado en la plaza de España de la localidad.
"Hay silencios que lo dicen todo. Esta plaza, que en otras ocasiones ha sido testigo de nuestras fiestas y celebraciones, hoy toca la otra cara", aseguraba el alcalde. Luis Santos ha relatado como "a medida que nos iban llegando las noticias, se nos iba helando la sangre. Cada vez eran más alarmantes".
"Hay momentos en los que hay que estar al lado de nuestros vecinos porque la tragedia ha sido tremenda", añadió, dejando claro el apoyo incondicional del municipio a los familiares y seres queridos de las víctimas.
Tras el oficio religioso, los tres féretros fueron trasladados al cementerio municipal, donde se les dio sepultura. "A todos se nos pone un nudo en el estómago y lo mejor es celebrar el recuerdo de Sergio, Tamara y los niños con un minuto de silencio en su honor", remarcaba.
Santos ha agradecido la solidaridad recibida por el municipio: "Nos han llegado un sinfín de mensajes de cariño y pésame que trasladaremos a los familiares". Astudillo ha decretado tres días de luto oficial en memoria de la familia.