El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este miércoles, por un importe total de 85.007.138 euros, la licitación del contrato de cara a terminar de construir la fase I de las obras del Hospital Río Carrión de Palencia, que contarán con un plazo de 30 meses para ser ejecutadas desde el momento de su adjudicación. Unas obras que incluyen la ansiada unidad de radioterapia, que estaba prevista para la última fase pero que se ha adelantado.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha calificado la inversión como "una de las más importantes" del ámbito sanitario. Y ha destacado que incluye la unidad de radioterapia, que ha definido como "uno de los compromisos" que adquirió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la campaña electoral.

El proyecto está integrado por el edificio de consultas, que ya se encuentra construido, y se prevé en sucesivas fases llevar a cabo el bloque técnico ahora licitado, la hospitalización, también el edificio de recepción y el área psiquiátrica.

En total está prevista una nueva edificación hospitalaria que contará con 25.126 metros cuadrados, que se distribuirán entre los 20.709 del bloque técnico, los 3.419 del edificio industrial y los otros 998 de la nave almacén.

Este bloque técnico traerá consigo un salto de calidad muy importante en lo relativo a la asistencia sanitaria a la población de Palencia, y se seguirán llevando a cabo las reformas que se necesiten en las instalaciones actuales, sobre todo en lo relativo a la reforma del servicio de urgencias, que se encuentra en ejecución, a la instalación de climatización en las habitaciones, al cambio de las tuberías del ACS, a la intervención en la cubierta de hospitalización o a la reforma de alguno de los quirófanos.