El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, en Palencia, emitió un bando municipal en el que comunicó el cierra del parque Santos Nozal Puente por el avistamiento de un oso en la zona. Recordaron que son animales salvajes, por lo que solicitaron colaboración ciudadana para evitar accidentes.

Trasladaron la importancia de seguir las directrices marcadas por la Fundación Oso Pardo, con el fin de evitar encuentros desagradables en las áreas. En el caso de caminar por una zona con presencia frecuente de oso y detectar cerca signos recientes como huellas o excrementos, es aconsejable hablar y hacer algún ruido, avanzando despacio y con atención, para evitar un encuentro fortuito y dar tiempo suficiente al oso para localizarnos y alejarse.

Estas recomendaciones sirven también para evitar problemas con otros animales, como los jabalies y, especialmente, con presencia de crías. Por ello, hay que tener muy presente que se pasea por la naturaleza salvaje y puede haber encuentros con diferentes especies.

Noticias relacionadas